18 de Abril de 2024

Sufren de violencia

-Mujeres esperen que se acabe la agresión hacia ellas

Por Liz Martínez

Derivado de las estadísticas y lo que padecen las mujeres tuxpeñas, el Comandante de la XIX Zona Militar, Francisco de Jesús Leana Ojeda, indicó que se trata de un problema grave por resolver y en ese entendido, la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) para municipios de Veracruz, debe acatarse con seriedad, porque la situación es por demás difícil y cada vez tienen más problemas en sus hogares donde peligran sus vidas.

Explicó que dicho alertamiento en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

En esta entidad se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios que son Tuxpan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz y Xalapa.

Ante tal señalamiento, las madres de familia indicaron que fue tardío el nombramiento hecho a Tuxpan entre los más violentos, sin embargo, están temerosas de que realmente se vaya a hacer algo positivo, por ese motivo rara vez alzan la voz para cambiar la vida que llevan.

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.