28 de Marzo de 2024

Sitios turísticos, desaprovechados

-Un tema que sale a relucir durante las campañas, pero nadie hace nada

Por Mario Herrera Rocha

La falta de promoción turística a sitios de interés en la Huasteca es un tema que viene a colación cada vez que hay campañas proselitistas; sin embargo, pocos son los políticos que una vez ostentando el poder emprenden alguna acción tendiente a dar trámite a esa problemática.

El turismo que llega a los ríos, playas y parajes ubicados en el área de la Sierra de Otontepec y algunos puntos de la laguna de Tamiahua es en su mayoría de carácter regional, es decir habitantes de poblaciones cercanas que por inercia visitan esos lugares.

Municipios como Chontla, Tantima, Tancoco, Tamalín, Naranjos y Ozuluama tienen mucho que ofrecer al resto del mundo, pero no existe difusión sobre los sitios con que cuentan para solaz y esparcimiento de las familias.

La Laja en Tancoco, El Pachatl y Los Higueros en Tantima, San Gerónimo y El Saladero en Tamalín son sólo algunos ejemplos de los lugares que pudieran explotarse de manera sustentable, con base en el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Hay numerosas personas que gustan del turismo de aventura o “de mochila”, el cual resulta idóneo para promoverse en la zona, debido a que no se cuenta con la infraestructura adecuada en el ramo, que incluye hoteles, restaurantes y servicio.

Ese tipo de instalaciones se concentran en ciudades como Tantoyuca, Naranjos, Cerro Azul y Álamo, cabeceras estratégicamente ubicadas para atraer paseantes que desde ahí se trasladen a las localidades que cuentan con atractivos, aunque hasta el momento es un rubro al que no han sabido sacarle jugo.