25 de Abril de 2024

Subastarán tanques de la Termo

-Privados podrán almacenar combustibles o hidrocarburo

DE LA REDACCION

Para noviembre se espera que la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE), CFEnergía, subaste seis tanques de combustóleo que operan en la Central Termoeléctrica una vez que quede reconvertida a gas natural, ya que dejará la infraestructura disponible para que privados puedan almacenar combustibles o hidrocarburos en esta.

CFEnergía y la subsidiaria de Generación VI, de CFE, firmaron ya el acuerdo para que una vez que entre en operación el gasoducto submarino y haya gas disponible, se vaya liberando la capacidad de los tanques.

El gas que utilizará ésta central provendrá del ducto submarino que está en construcción y que importará el combustible desde Estados Unidos.

La infraestructura está en construcción por parte de IEnova y TransCanada y quedará terminado a fines de este año.

Tanto el proceso de licitación, como la firma de contratos y asignación del proyecto, y la construcción del mismo, tiene una demora aproximada de hasta dos años, por lo que CFE deberá encaminar el proyecto lo antes posible. Ello, debido a que en la zona existen otros proyectos privados que representan competencia para CFE.

“Para la CFE es importante tomar una decisión rápida de qué hacer con estos tanques en Tuxpan que se encuentran en buen estado”, dijo Guillermo Turrent, Director de CFE Energía.

Los proyectos de transporte que han sido anunciados son de las empresas Glencore, Monterra, Sierra Energía e INVEX, éste último con mayor grado de avance.

Turrent agregó que, de no tomar una decisión rápida, la infraestructura podría perder su valor en el tiempo, y se debe aprovechar que actualmente están en buen estado, ya se cuentan con los terrenos y permisos para el almacenamiento de combustóleo.

Añadió que se tendrán que hacer algunas modificaciones a los tanques para poder almacenar gasolinas o de diesel y en un momento dado, poder almacenar crudo.

De acuerdo con la Comisión, la firma de contratos estaría prevista a principios de noviembre para empatar con la entrada del gasoducto submarino en diciembre.