23 de Abril de 2024

¡ADELANTE!

Un teleférico para Xalapa

José Valencia Sánchez

Posee Xalapa museos, como el de Antropología y el Interactivo; parques, como los Tecajetes, Berros, Jardín Botánico Clavijero, Natura y Macuiltépec; bibliotecas, callejones, iglesias, la cueva de la Orquídea y ese bello Paseo de los Lagos del Dique, además de paisajes y muchos atractivos más en los alrededores de la ciudad.

Ahora el guía turístico Armando Lobato Nieto sugiere atinadamente un zoológico para aumentar el interés de los potenciales visitantes de esta capital.

Existen ciudades de la república y de otros países que prácticamente viven del turismo, como Guanajuato, Zacatecas y París, por citar tres ejemplos que, como Xalapa, carecen de mar y playas.

¿Por qué no somos una ciudad turística? Porque necesitamos promoción en México y el extranjero y optimizar aquí la calidad de los servicios, empezando por la capacitación del personal de hoteles, restaurantes, taxis, etcétera.

 

Propongo algo más: un teleférico seguro, similar o superior al de Orizaba. Puede ir del cerro del Macuiltépec al centro histórico, al Paseo de los Lagos o adonde los expertos recomienden.

¿Es muy costoso y no hay dinero? Si allá lo lograron, nosotros también. Que se convoque a licitación nacional e internacional, se concesione por determinados años y verán cuántas empresas se interesan.

Sería el orgullo, emblema y uno de los principales atractivos de Xalapa. El ayuntamiento captaría ingresos suficientes para el mantenimiento, brindar ayuda a niños de escasos recursos enfermos de cáncer y hasta para otras obras altruistas.

Cuando se iba a construir la maravillosa Torre Eiffel en París, hubo infinidad de críticas de aquellos que a todo se oponen y nada aportan. Hoy es uno de los sitios más visitados del mundo.

En el año 2000, el doctor Antonio Luna Sánchez y yo fuimos candidatos a la presidencia municipal y traíamos en mente, cada quien por su lado, el proyecto de un teleférico.

Hoy lo veo factible y viable. Ojalá el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Américo Zúñiga Martínez, con la participación de empresarios entusiastas, se animen a legarle a Xalapa un moderno funicular que atraería turismo y generaría empleos y recursos económicos.

¿Quién dice yo le entro?