18 de Abril de 2024

El estratega sabe que se puede quitar a un General

Todo su ejército, pero nunca su voluntad.

Veracruz consolida la gobernabilidad y la paz social, como el mejor activo que tenemos para atraer inversiones que generan empleo y bienestar para las familias de todo el Estado. Gobernabilidad democrática que hemos construido juntos, sociedad y gobierno, con esfuerzo y voluntad a partir de escuchar, atender y entender las necesidades y anhelos de los veracruzanos, lo que posibilita que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollarse en un ambiente de tranquilidad y armonía. Gobernabilidad y paz social que se traduce, además, en estabilidad laboral y política, pues en estos cuatro años no se ha registrado una sola huelga, lo que habla del compromiso del sector laboral por impulsar el crecimiento económico para consolidar al Estado como garante del bienestar y el progreso. Si de algo podemos presumir aquí en Veracruz es de que tenemos la menor tasa de desempleo del país, contamos con la segunda policía mejor capacitada y equipada de toda la República en la nueva Fuerza Civil Veracruz; se han creado 300 mil empleos en estos cuatro años, y hemos generado las condiciones propicias para tener una inversión privada histórica que supera los 86 mil millones de pesos.

Somos el principal productor de cítricos a nivel nacional con una extensión de 239 mil hectáreas, una cosecha de 3.1 millones de  toneladas y un valor de producción superior a los cinco mil millones de pesos, lo que equivale al 43 por ciento de la superficie total del país; y en cuanto a limón persa, Veracruz es el primer productor en México y en el mundo con 42 mil hectáreas cultivadas, una producción de 550 mil toneladas anuales y un valor de producción de mil 480 millones de pesos. Ocupamos también el primer lugar en producción de caña de azúcar, piña, chayote, hule, vainilla beneficiada y arroz Palai, y el segundo en papaya, café cereza y tabaco. Los resultados están a la vista de todos: el Estado cuenta con el mayor hato ganadero del país, ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de bovino, segundo en carne de ave y tercero en carne de ovino, y somos el primer productor nacional de carne en corral.

El Puerto de Veracruz moviliza el 30 por ciento de la carga marítima del país, y la visión de largo alcance del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la ampliación portuaria que está en marcha, hará que esa movilidad de bienes y mercancías se multiplique en un 300 por ciento generando, además, 140 mil nuevos empleos. Hoy es una realidad el corredor México-Tuxpan que acelerará el desarrollo del Norte del Estado al acercar, vía terrestre en solo dos horas, a esta zona con la Capital del país. Generamos el 80 por ciento de la petroquímica nacional, somos el segundo productor de gas natural y petróleo, y el 20 por ciento de la energía eléctrica del país se produce aquí. En suma, tenemos todas las condiciones de gobernabilidad y certeza jurídica para que las grandes reformas y transformaciones que impulsa el Gobierno Federal se traduzcan los próximos años en inversiones, empleo y bienestar para todos.

Bien lo ha dicho el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz está listo para ser protagonista de un México que está en movimiento y que se renueva día con día; listo también para recibir en dos semanas más a seis mil deportistas de 31 países durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que, como aquí se ha dicho, harán historia porque serán motivo de orgullo para México y América Latina. La gobernabilidad es hoy nuestra mayor fortaleza y nuestra ruta segura para avanzar hacia el futuro, porque gracias a ella Veracruz sigue adelante en propósito y acción en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, turismo, medio ambiente y desarrollo social. Juntos vamos a consolidar lo que hemos hecho correctamente hasta ahora. Con el esfuerzo de todas y todos los veracruzanos, así será.