20 de Abril de 2024

-El blog del Cronista

Por Nancy Jácome

En Tuxpan muchos estamos interesados en seguir la historia del municipio, pero pocos son los lugares donde se puede acceder y conocer de ella.

El primero fue el blog de Obed Zamora, quien fue Cronista de la ciudad y todos sus conocimientos del municipio fueron subidos a la web. Después apareció por el Internet la página de Tuxpan en el tiempo, dedicada a rescatar fotografías y todo aquello que formara parte de la historia de Tuxpan, de Francisco Abarca; una gran respuesta tuvo el joven con la iniciativa, ya que muchos recuerdan un Tuxpan muy diferente al de hoy en día.

El día de ayer, el actual Cronista de la ciudad, Salvador Hernández, comenzó el proyecto “El Blog del Cronista de la ciudad SHG”, cuyo contenido son las investigaciones que a través de los años ha realizado.

Cabe hacer mención que en su faceta periodística, Don Salvador ha logrado coleccionar los periódicos más antiguos del municipio, así como libros en los que se relata la historia sobre Tuxpan, incluso guarda una copia fotostática del libro original de “Los lienzos de Tuxpan”.

En su apartado de videos comparte entrevistas que en su momento ofreció a Francisco Abarca. La página también cuenta con su efeméride del día.

Cuando platico con Don Salvador siempre me dice que necesita un lugar dónde poner las cosas de Tuxpan para que las personas las aprecien; creo que a través de la tecnología está encontrando ese lugar, en donde todos los interesados en la historia del municipio compartimos un pedazo de lo que hemos encontrado acerca del “Puerto de los bellos atardeceres”.

Y es que cada vez es más la gente que muestra interés por el origen de Tuxpan, faltará que los maestros pongan su granito de arena y comiencen a pedir trabajos a los niños sobre el municipio, para que éstos esfuerzos que hacen las personas por mostrar cómo era el Tuxpan de antes sean útiles a las nuevas generaciones.

Por otra parte y cambiando de tema abruptamente, les quiero platicar que este fin de semana recodé un poco y sólo un poco las playas del Puerto, y es que vi la película “Miedo Profundo”; se trata acerca de una surfista que llega a una playa casi deshabitada para domar las mejores olas (por eso les comenté que casi me recordó a Tuxpan) y se encuentra con un tiburón blanco. Una mezcla entre “Tiburón”, de Steven Spielberg y Hitchcock, este hombre que hizo películas en las que todas sus protagonistas eras rubias, ése. La verdad es que te mantiene en suspenso y la fotografía es muy buena. Si les gusta el mar, se las recomiendo. Hasta la próxima columna.