28 de Marzo de 2024

-Cuidado con PokemonGo

Por Nancy Jacome

La fiebre por jugar el PokémonGo ha llevado a tuxpeños a descargar programas piratas en sus celulares, pues la famosa app aún no llega de forma oficial al país. Y muchos ya andan por todo el Puerto recolectado pokémons.

La Policía Federal no será muy eficiente en muchas cosas, pero al menos ya está advirtiendo a los usuarios sobre el peligro de descargar la app de forma ilegal, recordando que implica una violación a las leyes que protegen los derechos de autor, puede causar infecciones de dispositivos con códigos maliciosos y, por último, que al perder la noción del entorno por observar la pantalla del dispositivo puede llevar a situaciones peligrosas.

Ya se imaginarán la respuesta de los usuarios ante estas recomendaciones, sólo contestaron la risa que les daba y no faltaron las capturas de pantalla con los pokémons que han atrapado en territorio mexicano.

Y es que ni yo misma dimensionaba lo que pasaba en el estado de Veracruz con este juego, hasta que en un breve viaje al Puerto tuve la oportunidad de platicar con un taxista, quien me dijo estar harto de la fiebre por el juego, aunque sea lo que más le está generando ganancias económicas en este momento.

Y es que resulta que hay personas que rentan taxis por horas para ir en busca de los ejemplares de pokémons, de esta forma los interesados pagan la renta de una unidad por una hora para realizar la búsqueda de los que antes simplemente eran dibujos animados, cada hora tiene un costo de 120 pesos y después de ahí la tarifa se ajusta a 100 pesos por hora. ¡Y la gente los paga!

A nivel mundial, PokemonGo ha ofendido a varios países debido a que en diversos monumentos públicos y recordatorios de grandes catástrofes se ubican una gran cantidad de pokémons. Oficialmente, la aplicación llega a poco más de 20 países, pero ya es un revuelo a nivel mundial e incluso nacional y un dolor de cabeza para las autoridades mexicanas que ya comenzaron a emitir alertas por usar una aplicación pirata.

Algunos pokémons aparecen en lugares prohibidos o residencias privadas. En el caso del Puerto de Veracruz, me dijeron que aparecen mucho en iglesias y a nivel mundial algunas personas han caminado tanto que han puesto su vida en riesgo o han encontrado personas muertas en parajes deshabitados.

Cabe comentarte que la app original y por tanto la copia tiene acceso a cámara y a ubicación geográfica de la persona, por tanto se conoce tu ubicación exacta en cualquier parte del mundo y en cada momento. El uso de GPS y cámara provoca un mayor consumo de energía eléctrica. Si te quejas del recibo de la luz, ahí van tus ahorros para completar tu nuevo vicio.  

Aunque parezca chiste, las páginas de periodistas ya han tenido que emitir un manual para escribir correctamente Pokémon; y es que aunque es un juego, también tiene sus reglas de escritura, y hoy en día a nivel mundial el juego es furor para todos los jóvenes que conocieron esta caricatura japonesa y un dolor de cabeza para autoridades y periodistas.

Por tanto, ahora verás Pokémon en noticias de tecnología, en noticias policiacas, en noticia de sociales; el furor de las personas por esta aplicación está generando todo tipo de caos.

De Pokémon recuerdo que llegó a mi vida cuando ya abandonaba las caricaturas japonesas, y su nombre original es “Pocket Monsters” o “monstruos de bolsillo”. Fue creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que comienza un viaje para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon.

Y es desde entonces que los “monstruos de bolsillo” han paralizado a generaciones, que hoy en día son capaces de paralizar el tránsito de una ciudad para atrapar a uno de estos seres virtuales. Por ahí dicen en broma que PokémonGo hará por los niños lo que ni el IMSS ni el DIF ha podido hacer, eliminar la obesidad infantil, y ya hay estudios que advierten que esto sería posible.

Si quieres unirte a la fiebre en Tuxpan, te cuento que los interesados en atrapar pokémons tienen un grupo en Facebook denominado “Pokemon GO Tuxpan”. Te recuerdo que a México no ha llegado oficialmente, por tanto tendrías un juego pirata y que podría dañar tu equipo.

No creo llegar a jugar con esta aplicación porque Pokémon no fue de mis caricaturas favoritas, pero si hay que salir a buscar las esferas del dragón, ¡pues que me llamen!