28 de Marzo de 2024

-Vida secreta de Walter Mitty

Por Nancy Jácome

La verdad no me había percatado que la película donde participa el actor estadounidense de Ben Stiller “La Vida Secreta de Walter Mitty” fuera un pequeño cuento escrito por su compatriota James Thurber en la década de los cuarenta; sino es porque acabo de conocer a una persona que me lo hizo saber. 

Si bien la película producida en 2013 difiere mucho con él cuento la esencia para mí no se pierde.  Y es que Walter es un eterno soñador despierto, a Walter tal vez le pasa más a menudo que a nosotros. Pero bueno en el corto cuento de apenas dos páginas nos muestran a Walter acompañando a su esposa a la visita semanal a la ciudad para hacer algunas compras. 

Un día que nos muestra que el protagonista vive más aventuras en su mente que en su propia vida, pasa de ser un comandante, a ser un médico y se enfrentar a un pelotón de fusilamiento. 

Cuando comienza el cuento realmente piensas que estas en un bombardero, con su bravo piloto luchando contra una violenta tormenta, poco después te das cuenta que en realidad esta imaginando a gran escala la acción y lo peor es que lo hace mientras va conduciendo, es difícil saber en qué momento Mitty está imaginando o en qué momento esta consiente de sus acciones. Pero no es imposible identificarnos con él, porque todos en algún momento de nuestra vida hemos soñado despiertos. 

La vida de Walter Mitty inspiro dos películas la primera de 1947 en la que actúan  Danny Kaye, Virginia Mayo, en esta adaptación Walter vive con su dominante y posesiva madre. Para evadir su triste realidad  imagina que es un héroe que vive muchas aventuras en esta historia no está casado, al contrario al conocer a una enigmática mujer consigue vivir una grana ventura. 

Vale pena leer el cuento, que en un suspiro lo terminas y comparar, ambas películas.