25 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Emotivos los desfiles a lo largo y ancho de la República Mexicana con motivo de las Fiestas Patrias, mismas que tuvieron su anecdotario como el del Alcalde de Bustamante, Tamps. Quien se equivocó y exaltó a un tal Miguel Domínguez, en lugar del Cura Miguel Hidalgo, lo curioso que en su momento muy poca gente se dio cuenta y los ¡Vivas! No se hicieron esperar, fue hasta que el vídeo en las redes sociales resaltó el momento el cual tiene mucho significado, pues la gente que grita viva, no sabe a quién recuerda y el resultado fue que lo hicieran de manera mecánica.

El desfile en la Ciudad de México estuvo espectacular, aunque un tanto diferente, ya que en el palco presidencial, alumnos de excelencia, estuvieron acompañando al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de México, Enrique Peña Nieto; a diferencia de otros años, los niños, al fin niños, no guardaron la compostura debida y las selfies con el Presidente Peña Nieto, eran una exigencia de estos.

Tanto el Ejército Mexicano como la Marina Armada, recordaron el 50 Aniversario del Plan D-N-III-E, así como el Plan Marina de una y otra institución. 

El Plan D-N-III-E fue aplicado en el año de 1966, esto cuando el desbordamiento del Río Pánuco causó estragos en la Zona Huasteca, por lo cual a partir de ese año vemos que la SEDENA auxilia a la población civil en casos de desastres naturales en tierra y de otra clase, al igual que el Plan Marina, creado en 1985.

La Coordinación con las autoridades civiles, hace eficiente la labor de los Planes mencionados, las acciones del Plan D-N-III-E  implican la atención en los fenómenos naturalesy antropogénicos, ( fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, tropicales, albergues y todo lo que implica atender a los damnificados, proporcionando alimentos, atención médica y por mencionar una de tantas células, la de saneamiento que evita la proliferación de enfermedades, procurando la limpieza de desechos orgánicos y actividades de fumigación. 

Fue un desfile que duró horas, mientras que miles de elementos rendían respetos a su Comandante en Jefe.

Cada contingente tenía lo suyo, detrás de la mirada de cada uno de los integrantes se podía interpretar a la Patria por Aire, Tierra y Mar; el lienzo patrio ondeando en el cielo fue un espectáculo maravilloso al final del magno desfile, pues la Asociación Nacional de Charros es otro símbolo de nuestra mexicanidad.

Hago especial énfasis en los vehículos blindados, de los cuales sólo vimos los ligeros, pues me parece que sólo se mostró una parte de lo que se pudiera ofrecer en un desfile en tan pocas horas.

EL PRIMER TANQUE MEXICANO BAUTIZADO “SALINAS”

Fue diseñado por un familiar de Venustiano Carranza, P.A. Alberto Salinas Carranza, que de acuerdo al Dr. Samuel Banda, es una variante del poderoso tanque Inglés Mark IV, que vio fuego en la Primera Guerra Mundial, el Dr. En cuestión, afirma que “Este tanque, uno de los primeros a nivel mundial en contar con orugas, fue construido en 19l7 para el Ejército Constitucionalista en los modernos Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) situados en Balbuena, Ciudad de México, de ahí su denominación “TNCA Salinas”.

No se sabe cuántos ejemplares del TNCA salinas se fabricaron, esto si es que acaso se produjo en serie, lo que sí consta es que al menos uno fue construido, tal y como evidencian las imágenes, no existe documentación que indique que alguna vez fuera empleado en combate, a pesar de las numerosas revueltas que hubo en el país en los años 20s, especialmente por la llegada al Ejército Mexicano de los modernos tanques Marmón.  En la década de los 30s, este tanque abandonado a su suerte, fue convertido en caseta de vigilancia a la entrada de la Base Aérea Militar de Balbuens, “desconozco cuál fue su destino final”.

Para concluir les quiero mencionar, que al cierre del magno desfile, se entonó el Glorioso Himno Nacional, la gente que había observado el desfile se empezó a alejar sin darle importancia a nuestro Himno, a una letra que nos identifica como mexicanos, pero hay que aceptar que ondea más La Bandera cuando gana México en el futbol y el Himno sólo se escucha los lunes en los actos cívicos  y se graba más una canción de “ El Divo de Juárez” que una estrofa del Himno Nacional Mexicano ¿Qué estará pasando?

Dicen por ahí...

Dos monjitas irlandesas, llegan a los Estados Unidos y deciden seguir la costumbre...

“Madre Superiora, dicen que aquí comen perros calientes...”

“Pues al pueblo que fueres haz lo que vieres” dice la monjita...

Al bajar del barco ven un puesto, que dice “Los mejores perros calientes, aquí”.

Se disponen a comer los Hot Dogs y al verlos, pelan chicos ojotes

y la monjita más joven, le dice: Madre, mire, creo que le cortaron el pene al perro.