19 de Abril de 2024

-Cálculo oficial: el dólar es un peso más caro por culpa de Trump

La sola posibilidad de ver a Trump más cerca de la Casa Blanca disparó el precio del dólar, según los cálculos de Hacienda a los que tuve acceso, entre 1 y 1.50 pesos

Por Carlos Loret de Mola 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya lo tiene cuantificado. El efecto Trump contra México, está generando que el dólar sea entre un peso y un peso con cincuenta centavos más caro de lo que estaría si un candidato presidencial de Estados Unidos no tuviera como bandera de campaña golpear financieramente al país. 

Así me lo han hecho saber fuentes de primer nivel en la dependencia que muestran su preocupación, ya que la semana pasada se desató la especulación contra la moneda mexicana debido al mal estado de salud de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. 

Fue una doble exhibición de frágil salud en el curso de una semana. Primero, cuando no pudo parar de toser mientras pronunciaba un discurso en Cleveland, Ohio. Y segundo, cuando al terminar la ceremonia en recuerdo de las víctimas de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York se desvaneció mientras se acercaba a su camioneta para abordarla. 

Como Donald Trump había durante meses, salpicado de declaraciones cuestionando la salud de su rival, los dos episodios generaron una enorme preocupación. Y se volvió incertidumbre financiera porque el equipo de campaña de Hillary Clinton realizó un pésimo manejo de la comunicación sobre el estado de su candidata. 

La sola posibilidad de ver a Trump más cerca de la Casa Blanca, disparó el precio del dólar según los cálculos de Hacienda a los que tuve acceso, entre 1 y 1.50 pesos. 

La volatilidad tiene que ver con algunos de los planteamientos con los que ha jugado el magnate en sus discursos proselitistas: sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o al menos renegociarlo; expulsar de su país a 11 millones de mexicanos o cuando menos a 6 millones; construir un muro en la frontera con México y si nuestro país se niega a pagarlo, como es el caso, frenar el flujo de remesas que nada más el año pasado fue de 25 mil millones de dólares. 

La cotización del dólar frente al peso alcanzó su máximo histórico la semana pasada. 

Además del efecto Trump, contribuyeron también la incertidumbre generada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre qué hará con sus tasas de interés (hubo señales encontradas en declaraciones de algunos integrantes de la Fed) y, en menor medida, el crecimiento económico mediocre que plantea para México el paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017 presentado por el Ejecutivo al Congreso. 

La posibilidad de que Trump triunfe en la elección del 8 de noviembre -más allá del tsunami político que generó en México su repudiada visita- se yergue como la principal amenaza a la estabilidad económica del país, el mayor riesgo de corto plazo. Es algo en lo que están de acuerdo prácticamente todos los analistas, inversionistas y autoridades financieras. El dólar frente al peso es sólo el espejo que refleja el pánico.