28 de Marzo de 2024

El hampón de la “Rialesa”

Por Héctor Estrada

Y los años de bonanza para el aún Presidente de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana y autodenominado promotor de la campaña presidencial de Manuel Velasco Coello en Veracruz, Antonio Macías Yazegey, parecen haber llegado a su ocaso en el peor de los escenarios posibles, perseguido por la justicia mexicana por delitos tan graves como lavado de dinero y delincuencia organizada.

El empresario villaflorense, residente desde algunos años de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, enfrenta hoy el peor de los procesos judiciales en su contra. Su enriquecimiento súbito impulsado desde el ascenso de su yerno (Javier Duarte) al Gobierno de Veracruz, ha comenzado a cobrar costosas facturas que podrían poner a él, su esposa y algunos de sus hijos tras las rejas.

A Antonio Macías Yazegey, mejor conocido simplemente como Tony Macías, se le acusa de figurar como pieza clave dentro del entramado delictuoso de prestanombres, creado por Javier Duarte, para desviar recursos públicos y lavar dinero mediante empresas fantasma que desencadenaron un quebrando a la finanzas públicas veracruzanas de alrededor de tres mil millones de pesos.

Según la denuncia presentada por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes ante la PGR, son alrededor de 40 personas las que integran esta red que, además de los suegros y cuñada de Duarte, involucra directamente a la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías, a su hermano Daniel y su concuño José Armando Rodríguez.

En la lista también se involucran a los primos políticos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez, así como amigos muy cercanos; mismos que participaron en la adquisición irregular de bienes inmuebles en México y el extranjero, donde la figura del presidente de la Rial Academia de la Lengua Fraylescana juega uno de los papeles protagónicos.

Antes de que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán llegara al poder, Antonio Macías Yazegey tenía poco futuro en Veracruz. Sin capital para invertir, olvidado por los actores importantes de la política dentro de los sexenios anteriores y con un carácter que lo hacía “poco agradable” a quienes le conocen, su porvenir no pintaba bien.

El único activo de Tony Macías, era su hija Karime, casada con el administrador del gobernador Fidel Herrera, Javier Duarte. Herrera Beltrán fue quien hizo resurgir a Tony Macías, después de favorecerlo con varias obras con presupuestos inflados y muchos otros favores como el hotel Holiday Inn en Coatzacoalcos, así como la reserva territorial del antiguo Puerto México.

Se rumora en la entidad veracruzana que, entre otros negocios, Fidel Herrera le dio 300 millones de pesos para echar a andar la procesadora de Frutas y Verduras Asépticas de Veracruz (Fyver) que desde febrero pasado fue embargada por contar con fuertes adeudos y demandas laborales, de acuerdo a la página Buholegal.com y en los distintos juzgados, donde se asienta el expediente 2090/2009 del Juzgado Cuarto de Primera Instancia.

Tras la fuga de su yerno y su hija, así como la orden de aprensión en su contra, la semana pasada, Antonio Macías y su esposa, María Virginia Yazmín Tubilla, promovieron amparos individuales ante el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, mismos que quedaron radicados en los expedientes 1167/2016 y 1168/2016.

Alegaron actos de la PGR consistentes en la emisión de una alerta migratoria por parte del Ministerio Público de la Federación sin orden judicial y sin haber sido oído y/o vencido en el juicio, por lo que pronto podrían estar utilizando este beneficio legal para abandonar el país, como se presume lo hizo ya su yerno el exgobernador Javier Duarte y la exprimera dama Karime Macías.

Lo que hoy le sucede a Tony Macías seguramente no cae nada bien a las aspiraciones Manuel Velasco Coello quien veía a su tío (como Velasco le dice) al principal promotor y financiador de sus aspiraciones presidenciales en Veracruz. Macías Yazegey se había definido ya abiertamente ecologista y promotor estatal de mandatario chiapaneco para una posible candidatura presidencial que honestamente se vislumbra cada vez más lejana.