20 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Al nopal lo van a ver, sólo cuando tiene tunas.

Hola amigos de El Chile, resulta que los chinos son imitadores perfectos de todas las artesanías del mundo, no hay objeto mexicano que no compita con la economía china, que dicho sea de paso está dándole en la ma… a diferentes países, con decirles que hasta los chiles chinos, (me refiero al chile como fruto,  no a “aquellito”) están más picositos que los chiles mexicanos, que además se han vuelto un símbolo junto con el nopal de nuestras tierras y gastronomía; ustedes se acuerdan seguramente de la canción  mexicana “El águila siendo animal, se retrató en el dinero, para subir al nopal (3) pidió permiso primero”.

China se ha dado a cultivar no sólo chile, sino también nopal y dicho sea de paso, algunos países asiáticos afirman ser ellos los que descubrieron la vainilla; pero les comento que la Universidad de Chapingo, advierte que “China busca la certificación de origen” del nopal y para eso nos tienen que pedir permiso a todos los mexicanos... los chinos mandan ¡hasta mojarras! Y fuera caretas, lo que pasa es que todas esas chinaderas que nos venden... pss están más baratas y andamos comprando cosillas “made in china” ¡En la made con China!.. También nosotros cargamos con pecadillos...

De las centenas de variedades de nopal que tiene México, así como la endémica pitahaya, las dos plantas con propiedades medicinales...en cuanto al nopal, la historia misma nos narra cómo de Tehuantepec salía el colorante que utilizaba la industria textil sacado de la cochinilla, una plaga útil del nopal, que segrega un colorante fino que además de utilizarlo en la industria cosmética, el nopal también posee en una de sus variedades a la exquisita tuna. Chapingo y sus científicos, a través de su vinculación con la prensa ha hecho del conocimiento del pueblo mexicano lo que acontece, y ahora falta que el gobierno se ponga buzo y como dijo el Presidente Peña Nieto “Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, y perdón que lo diga, pensando cómo joder a México” y pues para no joder a México en necesario que se lleven a cabo las peticiones que una institución como la Universidad de Chapingo, propone.

Una de las haciendas productoras de nopal y cochinilla fue la de Doña Juana Cata, una hermosa tehuana, la cual la leyenda urbana afirmaba “era novia de Don Porfirio Díaz”

ENDULZAN PERO NO ENGORDAN

Se ofrece el servicio de “vasectomía sin bisturí” requisito preguntan... pss, ¡que tengan hvvs! Los tratarán con cariño, les tomarán sus tenatitos entre las manos enguantadas del cirujano y les inyectarán los conductos para bloquearlos y queden inservibles (nomás los conductos eeehhhh) para que los traviesos espermatozoides se encuentren con una muralla más alta que la de China y no puedan hacer de las suyas; no conlleva ningún riesgo, al contrario, los señores pasarán a engrosar las filas de los “aspartames” ¡Endulzarán, pero no engordarán!...eso sí, como decía mi mamá, ¡Esos, son los más peligrosos, porque no dejan huella ( hijos), pero hay señoras que desean conservar a su maridos enteritos de todo, todo...

“Xantolo en puerta!, el sincretismo religioso toma forma en los altares , los cuales se llenan de colorido y además es parte de una de las más hermosas tradiciones del mundo, me vale que me digan que soy pagana, mi sangre indígena reclama la cosmogonía de mi Raza de Bronce, México, entre el justo límite entre la vida y la muerte, el olor del cempasúchil (flor de los veinte pétalos), el copal, las calabazas, las palmas, los arcos...con apenas dos días de plaza, no se disfruta tanto en Tuxpan como en Huejutla, Hidalgo y Tantoyuca, Ver…¡Vaya, la Zona Norte! En la cual los incensarios y/o arcos monumentales o la recreación de pueblos originarios en la Plaza de la Revolución, así como los bailes autóctonos, atraen al turismo de tal forma que la industria sin chimeneas florece sin límites, lo mismo que en Tantoyuca, Ver.  Donde el paisaje se llena de tonos naranjas, ocres y de las flores propias de las festividades de “Xantolo” palabra que se adopta debido a los abismos fonéticos, ya que debido a las festividades de la Santa Sanctorum, los naturales de las tierras huastecas tenían dificultad para pronunciar el idioma latín y “Sanctorum” degeneró en “Xantolo”.

Adjunto una frase del presidente Peña Nieto: "Hablemos bien de México. No les estoy pidiendo que hablen bien del gobierno".

Chistecito:

La hermosa profesora le pregunta al avispado y famoso Pepito

Si tiramos un martillo al agua, ¿Qué sucede?

Se hunde por el peso,

Si tiro una hoja seca?

Pues flotará maestra...

¿Y si echamos un palito?

Tendrá que ser rápido y donde no nos vean porque pronto sonará el timbre.