18 de Abril de 2024

Por Nancy Jácome

Conocida como Juego de Tronos debido a la serie que está siendo rodada por la cadena televisiva estadounidense HBO; esta historia medieval fantástica está conquistando a millones de personas en el mundo por su cargado contenido de drama, complot, política, intriga, guerra, incesto, lobos huargos, dragones, enanos, tullidos, eunucos, reyes, reinas, prostitutas, bastardos, personajes sádicos, psicópatas,  magia antigua, religión y muerte, ¡mucha muerte!   

La saga concebida en la mente del estadounidense George R. R. Martin, se titula Canción de Hielo y Fuego, la cual será una heptalogía (ya van cinco tomos escritos); que escribió en 1991 y comenzó a publicarse en 1996 con el  primer libro “Juego de Tronos” que ofrece tres historias; las cuales se entrelazan, para mantener al lector en la intriga y al televidente comiéndose las uñas.

La primera línea de la novela arranca con la muerte de la mano del Rey Jon Arryn;  motivo por el cual el Rey Robert visita a su mejor amigo Eddard Stark, quien gobierna en el norte, con el objetivo de darle a él el nombramiento, una decisión que llevará al reino a una nueva guerra al descubrirse los motivos por los que murió Arryn.

Al otro lado del mar angosto la única sobreviviente de la dinastía Targaryen está formando un ejército, para regresar a reclamar su trono  tras quince años de exilio, después de que su familia perdiera la guerra con  el actual rey  Robert conocido por ella como el usurpador del trono. La joven de catorce años, poliglota, de gran belleza se desposa con Khal Drogo, líder de los Dothraki. La heredera Daenerys  Targaryen en su búsqueda por conformar un gran ejército reúne bajo su mando a esclavos de varias ciudades, quienes la siguen con lealtad.  

Y al norte tras un gran muro de hielo  (algo así como la gran muralla china) los salvajes, planean una guerra para apoderarse de las tierras que siglos a tras les fueron robadas, el plan para deshacerse de la guardia de la noche o “los cuervos” como son llamados vigilantes de esta gran muralla, esta puesto en marcha por un desertor de estos. La gente que vive atrás de la gran muralla de hielo es un pueblo totalmente diferente al de poniente, sin costumbres, se consideran pueblos de libre albedrio y quieren destruir el muro. Todo esto bajo la primicia de que el ¡invierno se acerca!  

Y es que para George R. R. Martin las estaciones del año son otro personaje en la historia, pues tras nueve largos años de verano caluroso, llega un invierno cruel al cual pocos podrán sobrevivir y con el llegan los “Otros”, personajes que caminan sobre el hielo, cadáveres que comen personas.

La historia de Martin llega a tener tintes realistas pues no hay personajes  buenos, ni malos. Solo hay gente sobreviviendo el día con día, haciendo lo necesario para seguir viviendo y proteger a sus seres queridos. Cada uno de ellos con un propósito y con una determinada influencia en la historia.

El gran trabajo que ha hecho el autor con su obra, no te permite saber quién será el héroe, el ganador del trono; pues no tiene lazos sentimentales con ninguno. Y es de esta forma que los personajes más emblemáticos y poderosos de la historia pueden morir de forma deshonrosa.

Para conocer este mundo medieval es necesario leer cada uno de los libros, comenzando con  Juego de tronos, siguiendo con Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y  Danza con dragones.

Leer a Martín requiere tiempo pues en su primer tomo son 793 páginas y los que le siguen no son de menor cantidad, además requieres una gran imaginación para mantenerte al tanto de que no sólo hay humanos, hay personajes, clanes, grupos y costumbres muy extrañas en cada pueblo. Así mismo es necesaria una guía para no perderte en este mundo donde todos juegan papeles fundamentales.

Descubrirás también las casas y sus lemas, cada una tiene una exquisita y basta historia de cómo se formó y quienes la componen actualmente.  Canción de Cielo y Fuego es una historia que desnuda al ser humano y explota todas sus virtudes y errores.

En este género literario surgen siempre las comparaciones con JRR Tolkien, pero a George Martin no lo puedes comparar con él, sus personajes son sumamente diferentes, y lo único que tienen en común es una era medieval fantástica. Se agradece a Martin el darle un gran poder a las mujeres, pues son muchas las que juegan roles decisivos en las acciones políticas y en la guerra.  

Puedes ver la serie, la cual desde luego se lleva mis aplausos por su gran capacidad de integrar los mundos y viajar en un solo capítulo a las montañas nevadas al norte del muro y cruzar el mar angosto donde el desierto domina el paisaje o llegar al desembarco del rey donde el castillo majestuoso refleja el poderío de los grandes reyes antiguos.  Sin embargo en el libro siempre encontraras más detalles y explicaciones que no son posibles poner en los capítulos de la serie. Si te gusta la lectura fantástica, este es una saga que no debes dejar pasar.

 

Twitter: @nanfjacome