29 de Marzo de 2024

Comparte, pero comparte bien

Por Nancy Jácome

La incertidumbre se apoderó de los tuxpeños el pasado cinco de enero, pero no se desencadenó en actos vandálicos como los que se suscitaron en Veracruz – Boca del Río y Coatzacoalcos, y es que con el aumento al precio de la gasolina en un 20 por ciento hizo que este año comenzara con desesperación y temor en muchos hogares.

Y en esta histeria, las redes sociales se han convertido en un instrumento de comunicación muy importante, pero también en un medio para difundir el pánico entre los habitantes o para generar más disturbio del que se debiera, al no confirmar lo que compartimos ayudamos a generar caos.

Por tanto, aquí les dejo algunos consejos para verificar la información que reciben. Primeramente, cuando reciban o vean una noticia entren en ella y asegúrense que tanto la página como la fuente sea oficial, raramente los reporteros escriben notas que no lleven fuentes, siempre lo dice alguien y se describe el nombre del cargo y funcionario que da la declaración. Así como también el nombre del reportero, que en el caso de Tuxpan, son contados y conocidos sus nombres.

Las páginas que son gubernamentales terminan en .gob.mx, algunas páginas con dominio.com son muy fáciles de adquirir y cualquiera puede subir información, por ello es importante verificar quién lo escribe porque muchas de ellas utilizan nombres de medios conocidos, pero siempre hay una diferencia en la terminación de la dirección; las páginas escolares terminan en .Edu y el .mx es para páginas que pertenecen solamente a México. Toda página al final de ella tiene una dirección y un teléfono al cual comunicarse.

También es importante revisar los perfiles de Facebook, actualmente la compañía de Marck Zugerberg utiliza una insignia de verificación para señalar que la página realmente es quién dice ser y se presenta como un signo de paloma de escuela encerrada en un círculo azul. Twitter también tiene forma de verificar sus perfiles e incluso la aplicación Instagram.

Por ejemplo, si entras al perfil de la periodista Carmen Aristegui te darás cuenta que tiene tres cuentas de perfil verificadas y tres falsas, algunas con la misma fotografía de las cuentas ya registradas como originales. Este periódico para el que escribo tiene la página http://elheraldodetuxpan.com.mx/ donde puedes entrar y conocer todo lo que acontece en el Puerto y Estado de Veracruz.

Antes de compartir un enlace se debe buscar más del tema y ver cuántos medios están compartiendo la misma información para poder decidir si se continúa compartiendo o no el tema.

El internet es un arma de comunicación muy poderosa, por tal motivo lo llaman el quinto poder, pero el hecho de que cualquiera pueda usarlo para subir información lo hace peligroso, puesto que puede ayudar a crear grandes revoluciones o grandes desastres.

Si los grandes medios de comunicación han llegado a cometer estos errores con varios reporteros verificando información, es difícil que nosotros ciudadanos, cumpliendo una agenda laboral y familiar, podamos escapar de no compartir cosas que no son reales por la falta de tiempo a verificar. Recuerda que siempre es responsabilidad del que escribe tanto como responsabilidad del que comparte, por ello ayudemos a no generar el caos.

Y que no se nos olvide que este 2017 todo comenzó con el aumento al precio de la gasolina, y que no se nos olvide esto tampoco en las próximas elecciones cuando emitamos el voto. Nos vemos en la próxima columna.