29 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero 

¡Jerónimo! Nombre ad hoc para lo que viene, resulta que Gerónimo Gutiérrez, está contemplado para ser el nuevo embajador mexicano en los Estados Unidos, y Carlos Sada será destinado a un nuevo cargo.

Si ustedes recuerdan el jefe indio Jerónimo, cuya historia habla de la colonización de la región de Arizona y el genocidio que los ingleses, perpetraron en contra de los apaches, los cuales quedaron reducidos a una condición indigna, las casacas azules o ejército conocido por ese nombre, ocuparon sus tierras.

¿Será este nuevo Jerónimo o Gerónimo, quien le haga frente al Donald, apoyado por el equivalente a Shi-Ka-She o Cochise?

La situación de 11 millones de inmigrantes ilegales, llámese mexicanos o no, es un reto, México se enfrenta a una situación en la que la diplomacia de por si se maneja con pinzas; es tiempo de recordar al jurista Genaro Estrada, este canciller, cuyo pensamiento se conoce como “Doctrina Estrada” en la que sostiene que cada pueblo de la tierra o nación, tiene el derecho de establecer su propia forma de gobierno o de tomar su propio destino de manera libre, el sublime pensamiento de Genaro Estrada enfatiza en que cada nación no necesita el reconocimiento de los pueblos de la tierra para tener validez jurídica.

“El gobierno de México no otorga reconocimiento, porque considera que esta práctica es denigrante, ya que más que herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente, sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros. El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir, a sus gobiernos o autoridades”.

Para ser más claros, Genaro Estrada se vio sujeto a controversias con los Estados Unidos, y se enfrentó a las políticas del gobierno estadounidense, el cual desconoció o se negó a reconocer a los gobiernos que emanaron de la Revolución Mexicana.

EL PALENQUE POLÍTICO

Ante las próximas elecciones municipales, todo mundo opina, no tanto por la razón, sino que se dejan llevar por su corazoncito; hay muchos nombres que se manejan, muchos ellos, “dos ellas...”, pero por ahora el Instituto Nacional Electoral los tiene agarrados, y muchas de sus acciones pudieran ser sancionadas.

Por lo pronto, en la ciudad, aspirantes y suspirantes de todos los partidos le rezan a San Goloteo Mártir, pues serán días de mucho ajetreo, de medirle el agua a los camotes y presentar opciones diferentes.

Este año 2017, los chinos celebrarán su Año Nuevo con la influencia del Gallo de Fuego Rojo YIN, el cual iniciará el 28 de enero y terminará el 15 de febrero de 2018.

De acuerdo a las profecías, será un año tenso, la diplomacia tendrá que ser de mano dura y a los retos en la economía será necesario afrontarlos, pero todo esfuerzo será premiado y tendrá fruto.

Hablando de gallos, sin especificar color, de cada partido saldrá un gallo, el cual tendrá que competir con otros en el palenque político, por lo pronto, el canto de los ejemplares en la próxima contienda ya se comienza a escuchar.

CHISTECILLO:

-Señor precandidato, usted ya empieza a sufrir del mal del gallo, es más, usted ya cree que es el mero gallo…

El pre-candidato se le queda viendo y le dice:

-¿Y Ki ki ri ki haga?