19 de Abril de 2024

Deportes acuáticos

Por Nancy Jácome

Cuando iniciamos un año, el propósito siempre es ir al gimnasio para tener un cuerpo de impacto, pero a veces olvidamos que no sólo existe el gimnasio para bajar de peso y divertirse.

Es por ello que hoy quiero platicarte de los deportes que están llegando a Tuxpan como lo es el paddle surf, que desde noviembre del año pasado se ha puesto de moda en el Puerto y al cual puedes apreciar por las tardes en la orilla del río alrededor de las 16:00 horas. 

El paddle básicamente consiste en estar parado en una tabla de surf y remar, aparentemente es fácil, pero el mantener el equilibro y remar es lo cansado. No es un deporte complicado, lo puedes hacer llevando un chaleco salvavidas, pero se disfruta más si no lo llevas.

Realmente es impresionante ver al Puerto desde otro ángulo, y si te sientas puedes meter los pies al agua y disfrutar una tarde agradable. Lo mejor es que en Tuxpan ya hay un grupo de jóvenes promoviendo dicho deporte, quienes te pueden rentar la tabla o contactarte con quien las hace para que compres la tuya.

Otro deporte que algunos porteños practican es el canotaje, pues si bien es un deporte y tenemos un club para ello, también es un placer salir a pasear en el bote y navegar por los manglares hasta llegar a esos lugares a los que pocos han llegado. Algunos de ellos llegan a comprar su propia canoa y salen a recorrer los escondites del Puerto, o bien puedes buscar donde rentar.

El surf es otro deporte altamente practicado por algunos porteños, quienes cada fin de semana, con buenas olas, atraviesan el río para llegar a Playa Sur; si quieres aprender todos los trucos de este deporte sigue al grupo en Facebook de Surfxpeños, ellos te ayudarán a conseguir tu primera tabla y te enseñarán cómo surfear en el Golfo. En estos últimos años han estado muy activos con su Torneo Golfo Libre, el cual poco a poco van posicionándolo en el mundo playero.

En el mes de marzo comienza la temporada para visitar el bajo de Tuxpan y apreciar todo lo bello que tiene, realmente es muy económico visitar los bajos en el Puerto en lugar de recorrer grandes distancias.

Algunos tuxpeños sacan provecho de su bicicleta y recorren todo el boulevard hasta llegar a la playa, en donde siguen el camino y continúan haciendo ejercicio o se detienen a meditar.

Así que si el gimnasio no es para ti, estos son algunos deportes que puedes practicar aquí en Tuxpan para salir de la rutina. Nos vemos en la próxima columna.