18 de Abril de 2024

Regresan las exposiciones

Por Nancy Jácome

El tuxpeño José Manuel Castán estará presentando su exposición pictórica el próximo 14 de febrero apoyado por la Dirección de Educación y Cultura, con lo que poco a poco vuelve el espíritu cultural al Parque Reforma, en donde también se volvieron a implementar los domingos culturales.

Será interesante ver el trabajo de este tuxpeño, debido a que su trabajo lo realiza con lápiz, carboncillo y gis pastel, instrumentos que actualmente podemos encontrar muy fácilmente en las tiendas de la localidad, por lo que están al alcance de todos los jóvenes que se interesen por incursionar en el dibujo.

Normalmente cuando uno comienza a dibujar lo hace con lo primero que tiene a la mano, sea un lápiz o una pluma color negro punto medio, así que para aquellos que apenas comienzan será muy útil darse una vuelta. 

El dibujo incluso puede convertirse en una carrera como la de Manuel Castán, ya que ha sido dibujante técnico por más de 14 años en la industria metal metálica.  De hecho, del dibujo se desprenden varios trabajos u oficios como el del tatuador, que es un arte aún muy condenada por la sociedad, sin embargo, resulta ser un arte sobre piel; quienes han aprendido a manejar las tintas sobre la piel incluso han logrado poner un negocio y mantener su hogar a partir de éste. Así que uno nunca debe subestimar lo que el dibujo puede hacer por uno.

Por otra parte, quiero platicarles de una app muy interesante para las personas que estén interesadas en aprender náhuatl, una de las lenguas más conversadas en el país con cerca de 1, 586, 884 hablantes; asimismo, en ésta aplicación puedes aprender mixteco y purépecha. En la tienda de google play la puedes encontrar como “Vamos a aprender náhuatl”, “Vamos a aprender mixteco” y “Vamos a aprender purépecha”.  Esta es una iniciativa muy interesante en la que participaron en la parte pedagógica y académica, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Si bien estas lenguas no fueron las que predominaron en el Puerto de Tuxpan, porque ahí todavía corresponde una buena investigación, es importante mantener viva la esencia del país a través de sus palabras. Pues mientras EE.UU. tiene lo mejor de lo contemporáneo, nosotros tenemos unos antepasados e historia que muchos extranjeros quieren conocer.