19 de Abril de 2024

Américo, al senado

Por Agustín Contreras Stein

ES MUY PRONTO, sí, para vaticinar lo que ocurrirá en el próximo año, cuando se den las elecciones gubernamentales y presidenciales.

Antes, como se sabe, hay compromisos políticos de los partidos, en la contienda municipal del Estado de Veracruz, pero no hay que dejar de ver y analizar lo que también, en estos tiempos, va ocurriendo.

Y nos referimos, necesariamente, al Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien una vez más, ha dado ejemplo de la valentía que ahora deben tener la mayoría de los alcaldes, así como de aquellos funcionarios que tienen, como en el caso del presidente Municipal de Xalapa, un compromiso serio que cumplir con los veracruzanos, por lo que se refiere a los que viven en la capital veracruzana.

Como presidente de la Federación de Municipios de México, el alcalde xalapeño, ha dado precisas muestras de que se trata de un representante de las nuevas generaciones de políticos que tienen bien claro que sus puestos son para servir y no para servirse. 

La práctica nociva de hacer política solamente para sus propios intereses, ha lastimado profundamente a los veracruzanos, y para colmo de los colmos, hay quien no entiende que son tiempos de cambio y que hay que darle la vuelta a la hoja y dejar una huella del trabajo, pero, sobre todo, de la honestidad y de transparencia con la cual se gobierna.

Por eso, justo es destacar lo que ha realizado Américo Zúñiga Martínez, quien no ha desperdiciado tiempo en dimes y diretes, sino al contrario, ha aprovechado permanentemente, su oportunidad de gobernar al municipio de Xalapa, entendiendo que es un verdadero compromiso con quien le depositó su confianza.

Así es que no solamente es la obra material, la cual se cuenta en todas partes del Municipio, sino también la obra política, en donde demuestra claramente de donde viene, de quien parte, y a quien responde en la actualidad. En ese sentido, el Maestro Zúñiga Martínez, a quien recordamos constantemente, debe estar plenamente satisfecho.

Xalapa, ha recibido mucho en los recientes años, principalmente, en este ejercicio constitucional del poder municipal, donde Américo, ha puesto el suficiente empeño para poder realizar la tarea encomendada. Por eso, no hay que dejar de pensar en su futuro político, en donde tiene enfrente una posición, quizá soñada por el mismo alcalde, de llegar a ser senador de la República. Tiene, para eso, los tamaños suficientes y seguramente la fuerza que ha adquirido, no tan solo como un buen alcalde veracruzano, sino por su representación nacional de todos los municipios de México, donde le han reconocido que tiene mucho que dar a nivel nacional y es ahí donde entra, precisamente, la oportunidad de convertirse, en el futuro, que ya no está tan lejos, como representante del Estado de Veracruz, pero que, al llegar al Senado, se convertiría en representante de todo el país.

¿Pero, seguirá, por esta razón, dentro de las filas del PRI?

Desde luego, que lo haría, pues ha sido el partido en el cual ha militando toda su vida y desde donde ha logrado triunfos absolutos, tomando en cuenta que se trata de un personaje que quiere la gente.

Es cierto, para quienes se preguntan en este momento, si el PRI, estará en condiciones de ganar esta posición.

Es indudable que, para el próximo año, cuando el tricolor se tenga que encontrar con el proceso electoral gubernamental y federal, tenga mayores posibilidades de respaldar una candidatura de este tamaño, porque de otra manera, dejará que sus candidatos, como sería el caso de Américo Zúñiga Martínez, tengan que ganar las elecciones por sus propios merecimientos, que, sin duda, los tiene demasiado para poder ganar por su persona y no por su partido.

De esta manera, el alcalde de Xalapa, ya se ganó la candidatura, pues a estas fechas, el trabajo realizado es conocido, no tan sólo en Xalapa, sino a nivel estatal y no digamos en la federación, donde, por diversas razones, repercute lo que sucede en Veracruz, y en todos sus municipios.

ESTÁ CLARO QUE, en este momento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vive la peor pesadilla de su gobierno.

La relación política con los Estados Unidos, se ha deteriorado mucho, pero lo peor del caso es que la mayoría de los mexicanos, aún están en contra de las disposiciones norteamericanas, en materia de migración y otras áreas de aquella administración, no le dan el suficiente apoyo para lograr enfrentar esta crisis política internacional.

Y es que el presidente mexicano, se ha ganado, dicen, a pulso esta falta de confianza entre sus gobernados.

La falta de verdaderos asesores, lo ha puesto, en serios aprietos, porque bien se pudieran salvar muchas situaciones y resolver lo mejor el asunto que ha dado vuelta al mundo.

En fin, que lo grave del asunto en el gobierno de Peña Nieto, es la falta de confianza entre los mexicanos, los cuales le han ido robando parte de esta popularidad, la cual gozaba al principio de gobierno, pues ahora ha bajado tanto que sigue pensándose en sólo un 12 por ciento de esta aceptación popular, por lo tanto, el presidente, se angustia, como también se angustian los que están cerca de él, por no encontrar la fórmula que logre mayor interés entre los mexicanos, sobre todo, resolviendo casos difíciles como son los propios gasolinazos, que mediante otra política, con tiempo, no se tuvieran que experimentar ahora.

Es por eso, que el presidente, sufre, porque además de los problemas internacionales que tiene, de manera especial, con los Estados Unidos, tiene que enfrentar el problema del poco apoyo popular.

El asunto está, sin duda alguna, en que, dentro de poco tiempo, habrá elecciones presidenciales y no logrará respaldar al futuro candidato de su partido, pues el trabajo desarrollado por su administración, sería, sí éste fuera bueno, la solución definitiva del triunfo electoral.

COMO EL PARTIDO del Movimiento de Regeneración Nacional, sigue siendo, al parecer, el temor de todos los partidos políticos, en las próximas elecciones que vendrán en el mes de junio, las decisiones, incluyendo, la de la coalición PAN-PRD, tendrán que ser bien pensadas.

Por eso, el Partido Revolucionario Institucional, está utilizando todas sus estrategias, de tal manera, que si Ricardo Ahued Bardahuill, va por Xalapa, ya tendría, por lo menos, solucionados son municipios con sendos triunfos electorales.

Se trataría de Xalapa, y Coatzacoalcos, donde Carlos Vasconcelos, parece tendría la fórmula para detener a los de Morena, en esta persecución por la alcaldía del antiguo Puerto México.

Por lo que respecta a Xalapa, que parece haberse convertido en el mayor problema político electoral, tanto para el PRI, como para los demás partidos políticos, todo tendría solución, si el tricolor, logra convencer, definitivamente, al empresario xalapeño, para que acepte ser, nuevamente, el candidato la alcaldía de Xalapa. 

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.