19 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

“La forma es fondo”, tal lo asentó Reyes Heroles; la mesa de coordinación política ha sido la forma y el fondo no era muy claro que digamos, puesto que aún está al frente de las oficinas del Registro Civil el Lic. Rogelio Abrego del Ángel, quien se esperaba lo sustituyera el pasado fin de semana la Lic. Adela Morales Méndez, quien no tomó posesión de una de las titularidades con mayor acercamiento a la ciudadanía; por su parte, el Lic. Rogelio Abrego, con seis años al frente de la oficina de Registro Civil, estuvo siempre al tanto de cualquier eventualidad, cumpliendo en tiempo y forma y ejerciendo de una manera honesta y capaz, insertando en la población la cultura registral.

Si bien es cierto que las demás dependencias realizan una función a favor de la ciudadanía, el Registro Civil cumple una tarea de suma importancia para la nación y para dar certidumbre jurídica y protección de los menores registrados; los libros parroquiales, hasta antes de la Reforma, guardaban datos de suma importancia de cada individuo, quedando como parte de un archivo histórico de sumo valor, el registro pasó a ser responsabilidad del Estado y no de la iglesia, de igual forma las defunciones, la Ley Orgánica del Registro Civil fue expedida en Veracruz el 28 de julio de 1859.

Tanto el Director, el Lic. Omar Cruz, como la subdirectora del Registro Civil a Nivel Estatal, acudieron para presidir la posesión del cargo, el representante legal del Ayuntamiento y Síndico Único, el Lic. Javier Benítez Ponce, expresó con certeza que  “designaron, pero nosotros somos los que pagamos el nombramiento sorpresivo, se dio sin que la primera autoridad tuviera conocimiento, situación por demás inaceptable para que se dé la civilidad, la cual no se había dado al tipo de comunicación estilo Donald Trump, puro WhatsApp”, expresó.

Por lo pronto, continúa el Lic. Abrego y los cambios se estarán dando en casi todas las dependencias, sin embargo, no se puede llegar e imponer, es casi una cultura de descarte, sin que se tome en cuenta la dignidad del ser humano; por su parte, la Lic. Morales Méndez, de asumir el cargo sería la primera mujer que estaría al frente de la titularidad del Registro Civil en la historia de Tuxpan, Veracruz. Por cierto, con base a las declaraciones de la Lic. Morales Méndez realizadas hace ya varios meses, opinó que el Lic. Rogelio Abrego es un excelente funcionario, de quien aprendió en el área que le compete y a nivel de excelsos valores humanos. Ante todo, nada cambia, el Lic. Abrego del Ángel seguirá al frente y en su desempeño como titular del Registro Civil, además qué bueno que se dio la mesa de negociaciones, ya que nombrar a cualquier funcionario (a) a huevito.com no es de la altura de este gobierno estatal y, mucho menos, sin que el Alcalde Raúl Ruíz Díaz se entere de lo que sucede; esto no es aceptable desde ningún punto de vista y no creo que el gobernador contemple estas actitudes trumpianas.

Exitosa la feria de apoyos Sedesol, en la cual se mostraron productos artesanales por parte de los pueblos originarios de la Huasteca y el Totonacapan, de la misma manera productos lácteos y la presencia de Anilú Ingram Vallines, Delegada Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Coordinador Estatal del Programa Prospera; además del anfitrión del evento, el Alcalde Raúl Ruíz; “la Anilú está rete-guapa” decían los señores, además se mostró muy accesible con todas aquellas personas que se acercaban a ella, su trato con la prensa fue fino y cordial, vaya todo estuvo bien, pero ya casi a final del acto las por antonomasia representantes de la paz, es decir, las blancas palomas que en los travesaños del Auditorio de Usos Múltiples contemplaban dicho acto, se zurr#$%& sobre nuestro representante regional  de Sedesol, Clemente Campos; es de buena suerte que lo cag%$ a uno una paloma o cualquier ave, menos un pterosaurio o un cóndor, lo que faltó fue echar cuetes para ahuyentar temporalmente a estas avecillas.

“Todo el sector social se siente en casa al llegar a Tuxpan”, afirmó Ingram Vallines, a la par de señalar que el Gobierno Federal invierte importantes recursos en los servicios que ofrecen cada uno de los programas sociales de la Secretaría.

El presídium estuvo conformado por Anilú Ingram Vallines, Delegada Federal de la Sedesol; Raúl Ruiz Díaz, Presidente Municipal de Tuxpan; Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Coordinador Estatal del Programa Prospera; Humberto Pérez Pardavé, Gerente Estatal de Diconsa; Francisco Vera Méndez, Gerente Estatal de Liconsa; Iraís Maritza Morales Juárez, Delegada Estatal de la CDI; Pedro Yunes Choperena, Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu); los regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, Alfonso Sánchez Hernández y Antonio Manuel Kokke Rocha.

También estuvo presente José Clemente Campos Pérez, Delegado Regional de la SEDESOL en Poza Rica; Rafael Contreras Coyotl, representante de la Delegación del INAES; Eduardo Coronell Morales, representante de la Delegación del ISSSTE; Blanca Márquez, representante de la Delegación  Zona Norte del IMSS; José Sánchez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Luis Antonio Morales, representante de la Diputación Local por el Tercer Distrito; y Claudia Corres Benignos, representante del INAPAM Tuxpan.

CHISTECILLO:

¿Cuál es el colmo del gallo enano?

En brincar y no poder, se la pasa todo el año... 

Hasta la vista beibis.