28 de Marzo de 2024

Por Nancy Jácome 

La Dirección de Educación y Cultura nos prepara una conferencia sobre la Isla de Pascua en la sala anexa el próximo 24 de febrero a las 17:30 horas, se los comparto desde ya para que aparten esta fecha en su calendario y no se pierdan este evento de los cuales hay pocos en Tuxpan.

Con esto del movimiento supernacionalista de Trump y algunos estadounidenses junto con otras partes del mundo, es importante recordar que el continente americano es muy extenso y que para visitar no sólo existe Nueva York, sino también otros lugares con más años existiendo como la Isla de Pascua y de la que realmente conocemos muy poco.

Ahora que bien, podemos ir hacia Europa con un pequeño cuento de Gabriel García Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve”, el cual habla de Nena Daconte, quién recién se acaba de casar con Billy Sánchez de Ávila, ambos de la aristocracia colombiana, se conocieron cuando Nena tenía 18 años de edad y regresaba del internado en donde aprendió a tocar saxofón y a hablar cuatro idiomas sin acento. 

Nadie se imaginó que un romance se diera entre ellos, pues mientras Nena era una dama culta y refinada, Billy Sánchez era un pandillero malcriado, Nena descubriría que más bien era un huérfano con padres aristocráticos.

De alguna forma, la historia de Nena y Billy recuerda la trágica novela de Romeo y Julieta, sólo que en ésta la familia no interviene en la desdicha de su amor, sino más bien una rosa hermosa entregada como regalo de bodas con el mayor de los amores y buenas intenciones.

Un pinchón fue suficiente para que Nena durmiera eternamente. Billy no llegó a tener su luna de miel, justo a ese destino se dirigían viajando por carretera en medio de la nieve y la tormenta, en su coche de lujo recién desempacado. Llegó a un aturdido Paris sólo para llevar a su esposa al hospital, pues su dedo no dejaba de sangrar. A Billy no lo dejaron ver a su mujer, le indicaron que hasta el martes era el día de visitas.

No supo cómo afrontar la situación, pues, aunque él era el hombre de la relación era Nena quién tomaba las decisiones adultas, como aquella vez en que llevó a su habitación a Billy para amarse por primera vez en aquellos aposentos que habían visto morir a varias generaciones.

Billy hizo lo que pudo con lo que tenía y se sintió tan huérfano sin Nena a su lado, no sólo sintió su pérdida, poco a poco tuvo que tomar las riendas de su vida. No sabía hablar francés por lo que sólo comía lo que podía tomar con sus manos; para cuando logró comer se fue a la embajada a pedir ayuda, pero ahí le informaron que esperara, pues los franceses tienen sus normas y leyes.

Para cuando llegó el día de visitas y por fin pudo encontrar al doctor de su esposa, éste le indicó que por unos días fue el hombre más buscado, los padres de Nena llegaron para llevarse su cuerpo a casa, mientras que los padres de él después de un tiempo habían desistido de su búsqueda.

"Si alguien nos quiere encontrar será muy fácil" expresó con su encanto natural, "sólo tendrá que seguir el rastro de mi sangre en la nieve" pronunció Nena Daconte al sacar su mano por la ventana del carro, pues esperaba que el mágico viento helado de Francia cauterizara la herida. Un pequeño cuento, de un amor épico.