28 de Marzo de 2024

Juana Inés

Por Nancy Jácome

Acabo de terminar de ver la miniserie de Juana Inés, la cual está basada en la vida de quien conocemos como Juana de Asbaje y a quien se le conoce como una monja, pero más como escritora mexicana, pues fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Sin duda, todos hemos escuchado la frase “hombres necios que acusáis a una mujer sin razón”, puesto que es su más famoso poema y que para mi gusto se podría decir que sigue vigente, sin embargo, jamás me puse a imaginar el revuelo que Sor Juana podría causar en aquellos tiempos hasta que la serie coproducida por Canal Once y Bravo Films, me lo puso de manifiesto.

Y es que, sin duda como toda buena serie, toca elementos que en las biografías se obvian o se esconden, por ejemplo, en la serie se muestran escenas de lesbianismo que si bien no son explicitas, uno jamás se puso a reparar en la vida tan íntima de esta mujer. Poco repare en aquellos tiempos en fijarme en su muy indomable carácter como lo he hecho en la serie, pues en esas fechas la mujer podía pensar menos, ya que de acuerdo a la iglesia católica la mujer para eso no servía.

Sin embargo, la serie es demasiado corta, sólo siete capítulos para conocer el gran trabajo que hizo esta libre pensadora en un momento en que la mujer no gozaba de derechos ¡vaya ni siquiera podían pensar!

Llama más mi atención porque mis primeros estudios los cursé en la escuela primaria que lleva su nombre, “Juana de Asbaje”; y con ello viene a mi mente que Frida Kahlo se convirtió en un cuento para niñas por ser una pintora talentosa. Paralelo a esto, también deberían hacer un cuento de Juana Inés de Asbaje y Ramírez, pues fue quien retó a la iglesia y a la sociedad en su afán de obtener los conocimientos de la ciencia y la teología.

Actualmente la serie se encuentra en la aplicación de Netflix, aunque no dudo que también podrán encontrarla en DVD. Si la ven, dense la oportunidad de conocer a esta inigualable mujer, que en tiempos en que no se debía pensar ella lo hizo, siendo tal vez más rebelde que nuestra querida Frida Kahlo.

Aunque ambas tuvieron un veneno diferente, el de Kahlo fue Diego y el de Juana de Asbaje el conocimiento. Con esto, debo confesar que la serie me ha dejado muchas dudas que deberé aclarar haciendo las respectivas investigaciones, así que puedo decir que cumplió su objetivo, hizo que nuevamente nos interesemos por Juana Inés y sus hombres necios que acusáis a la mujer sin razón.

¡Nos vemos en la siguiente columna!