19 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

¿Qué habrá hecho el Jelipe Calderón durante su gestión como mandatario que molestó al gobierno cubano? No solamente a él le negaron la visa sino de igual manera al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del mismo modo le negarían el ingreso a la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del expresidente de la República de Chile.

En cuanto a Luis Almagro, está involucrado en actividades anti-cubanas. El Jelipín algo debió haber expresado de Cuba; la mayoría de los que profesan la ideología panista coinciden con filosofías socialistas, pero es un pecadillo azul reconocerlo. Quizá no sea Felipe Caderón Hinojosa (FECAL) el culpable sino el rancherote de Vicente Fox que, sin la más mínima atención, le expresara al bien amado líder del pueblo cubano (Fidel Castro Ruz) “No me compliques el viernes” o “Comes y te vas”, es por ello que a mí se me hace que la márgara invocó a no sé qué deidad cubana para que no pudiera entrar el Jelipe a esa tierra, cuyo mestizaje forjó un fenotipo de mujeres muy hermosas. Como expresó FECAL “Haiga sido como haiga sido”, el caso es que nada de ir al Aniversario Luctuoso de Octavio Payá, pues dijéramos en México, ni pa’ llá ni pa’ cá.

Cuba está en todo su derecho al defender su ideología, Cuba se defiende, pero más que nada defiende su soberanía; en nombre de la democracia se comenten errores sino sabemos leer entre líneas, es por ello que si no se sobreentiende el mensaje de Cuba al mundo estaremos ciegos y sordomudos. Ese país pequeñito está dando una lección a las naciones, Cuba sabrá responder antes las diferentes Secretarías de Estado, fundamentadas en hechos. 

Por lo pronto, el Alcalde de Tuxpan, Raúl Ruíz, ha indicado realizar eventos culturales en el Museo México-Cuba, por aquello de que no le permiten darse una vueltecita por Isla, nomás para que vean que es “pieza” con su tocayo Raúl Castro.

¿Y qué me dicen de la decisión del Trump de regresar a todos los migrantes sean mexicanos o no al territorio nacional? Se le otorgará a la Policía de asuntos migratorios toda la autoridad para que, de acuerdo a su criterio, apliquen la Ley, por lo tanto, de acuerdo a estas últimas indicaciones, si una persona comete una infracción de tránsito, con la mano en la cintura podrá ser deportada; en cuanto a los “dreamers” se les dará chance de seguir en los “yunaites”.

¿Y qué pasa por Tuxpan?

Pues que muchos tiradores anhelan sentarse en la silla que está en Juárez Número 20, misma que debería cambiar su nombre de Palacio Municipal, por el de simplemente alcaldía, no hablo de nadie en especial ni de esta comuna, pero eso de palacio parece una insinuación para que todo aquel que llega, pudiese pensar en que por antonomasia obtuvo un título de nobleza; los vasallos surgen y hasta el bufón se inserta muchas veces en estos puestos que implican cada vez una mayor responsabilidad. Cuentan que hace años se le quitó la “H” de Honorable al Ayuntamiento Municipal, esto con la idea de que dicho título fuera ganado a pulso.

Por lo pronto, ahí les van dos títulos de nobleza por si alguien quiere obtenerlos “Marqués de Chile Frío” y “Conde de Comechingones”, ustedes dirán.

Muchos de los aspirantes poseen una trayectoria envidiable, algunos de ellos trabajan sin hacer mucho ruido, la caballada puede estar buena, lo malo es la caballada pero de Troya, los que se insertan para dar a conocer debilidades y fortalezas de los demás contendientes,   lo que se nota aquí es que el pueblo opina sin analizar y se deja llevar por falsos rumores, lo que se traduce en un cansancio real al ir a ejercer su derecho al voto; invadidos por la temible bacteria o virus de la güeva producida por el fútbol dominguero, acusan una indiferencia total, la ley seca les vale maíz tostado, pues días antes se proveen de una buena dotación de six, esas acciones importama%&$ son las que crean quizá una falsa idiosincrasia.

Bueno amigos de El Chile, pues como dijo el Cura ¡Está Cabr&$! 

REFLEXIÓN

En los primeros años de matrimonio, el marido habla y la mujer escucha

Pasado un tiempecito, la mujer habla y el marido escucha

Y pasados los años, hablan los dos y los escuchan sus vecinos.