28 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero

Buenas noticias para los afiliados a PROSPERA, ya que tendrán acceso a vivienda, esto lo declaró el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su compromiso con el Sector Vivienda en el Marco para el Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar.

La noticia viene a ser un paliativo para todas aquellas personas que anhelan poseer algo suyo, lo principal es una casa-habitación, las palabras de Peña Nieto fueron las siguientes: “Las personas de menor ingreso, quienes están en PROSPERA como beneficiarios, podrán tener acceso al crédito, INFONAVIT ahora va a atender a ese sector que tiene 2.6 salarios mínimos de ingreso, para apoyarles con mayor crédito”

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) fijó el sueldo mínimo general en 80.04 pesos diarios, que, de acuerdo a esta comisión, en este 2017 entraría en vigor durante los primeros días del año en curso. El salario mínimo mensual será de 2,220.42 pesos. Muchas personas podrán acceder a una vivienda, tener algo propio, es un incentivo para la familia además de créditos para construir “el cuarto rosa”, es decir, un cuarto más para las mujercitas de la familia y evitar el hacinamiento y posible promiscuidad.

Y por cierto, hablando de complejos habitacionales, les comento que Petrópolis continúa, de acuerdo a los vecinos, expuesta a los robos de los vivales, y es que por las mañanas sí se observan patrullas, pero la mayoría de las mujeres amas de casa tienen una rutina  trabajo-escuela-mercado, aunque a decir verdad se puede encontrar casi todo menos alumbrado público, y es que los vecinos afirman que les han negado, por parte de la compañía, que tengan algo que ver en este asunto de los arbotantes y el Ayuntamiento dice  que la responsable es la compañía. “Quizá si los vecinos pusieran la mitad del costo, el Ayuntamiento apoyara con la otra mitad” “estamos expuestos” “los vecinos se roban el agua de los tinacos y la instalación” “invaden las casas protegidas por las densas sombras” “desde la balacera, mucha gente se fue a vivir a otro lugar”, expresan habitantes de la zona.  

Otra de las cosas que faltan es teléfono fijo, muy pocas personas tienen acceso a una línea con clientes potenciales, TELMEX no le quiere entrar al aro; por su parte, otras empresas como  TV CABLE le entran al toro, pero todos los cables que conducen energía eléctrica en Petrópolis son subterráneos, los cables aéreos son de las señoras que tienden la calzonera en los pequeños patios, por lo que innumerables tendederos con diferentes prendas hacen de Petrópolis una vecindad igualita en donde vivía La Familia Burrón, hasta con sus vivencias surrealistas algunas; con todo esto, no falta quien sea la imagen de doña Borola Tacuche de Burrón, don Regino Burrón y muchas Gamucita Botello Pericocha Viuda de Pilongano y su hijo Avelino...

Desde luego que un dedo no hace la mano ni una golondrina verano, puesto que hay personas muy pero muy tranquilas, decentes, trabajadoras, amantes de la paz y de la tranquilidad, quienes realizaron una red de apoyo, lo cual fue una acción que se tuvo que tomar para vigilar el área.

Hasta allá algunos candidatos han tocado puerta por puerta, han escuchado las súplicas de los colonos que ya no son propiamente peticiones, algunas personas prefieren no abrir, puesto que dicen estar cansadas del discurso de siempre.

Los candidatos van quedando en el camino, unos seguirán con trote de caballo fino y otros jamás llegarán a su destino, lo importante es saber las necesidades prioritarias de la población.

Lo que también es noticia es el nacimiento de una niña por medio de la fecundación in vitro, prohibida ésta desde el año 2000, bebés de probeta, porque los que se hacen en México son de probete, de probadita tras probadita, y así crecen la fila de madres solteras.

Y es que abundan vidas de féminas que ha estado llenas de altibajos hasta que encuentran la tranquilidad en su alma gemela, lo triste es que el límite de vida de las mujeres ha bajado de los 79 a los 75 años de vida, tomando en cuenta que la mujer se desgasta aún más por los múltiples papeles que desempeñan, labores de oficina, ama de casa, madre, esposa, etc.

Por último, hago un exhorto a los tuxpeños a que sean amables son los turistas, hace unos días una familia visitante le preguntó a una lugareña que ¿cuáles eran los sitios turísticos? Y la dama en cuestión orientó diciendo “el parque, la iglesia...” ¿Nada más? Preguntaron los turistas ante la información... “pss, sí...” respondió; en este caso es mejor canalizarlos a la Presidencia Municipal, en donde obtendrán folletos que les indicarán los sitios para visitar no sólo aquí, sino en ayuntamientos vecinos.

Hasta la vista beibis.