19 de Abril de 2024

Bernardo Gutiérrez Parra

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) existen en Veracruz 26 profesores que ganan más que el Presidente de la República, pues perciben un sueldo mensual  de 193 mil 458 pesos. Esto sería formidable si efectivamente lo desquitaran. Digo, si una persona tiene una preparación académica de excelencia y sus enseñanzas influyen de manera positiva en decenas o cientos de estudiantes, qué bueno que gane más que el Jefe del Ejecutivo.

Pero no es así.

Para nadie es un secreto que la Educación en nuestro Estado está por los suelos entre otras cosas porque el responsable de la misma, Adolfo Mota Hernández, está más ocupado en justificar los sueldazos magisteriales, que en exigirle a los maestros que mejoren la enseñanza.

Entrevistado sobre el tema el Día del Maestro, dijo que los datos que se dieron a conocer corresponden a lo acumulado durante el trimestre incluyendo prestaciones como la canasta navideña y el aguinaldo. Que el pago del salario a los profesores está asociado a su mejora continua, que para llegar al nivel "E" se requiere de una preparación extraordinaria y que estos docentes son los mejor preparados del País.

Caray, qué bueno.

Pero lo que sería mejor es que diga en qué escuelas de Veracruz se está viendo reflejada la preparación que tienen esos maestros.

 

Nadie le reprocharía nada si declarara que no son 26, sino 26 mil los maestros que ganan más que el Presidente, pero que ese sueldo está más que justificado por el alto grado de enseñanza que reciben los alumnos. Lo que se le reprocha  son los argumentos pueriles que utiliza para justificar un sueldo que no se merecen muchos mentores porque simple y sencillamente no lo desquitan.

De acuerdo con el IMCO existen en la entidad 300 escuelas fantasmas, pero ese es otro problema que negó el funcionario. Lo que sucede -indicó- es que algunas tienen un domicilio y luego lo cambian.

Salida más absurda, imposible.

Quizá para que ya no lo jodieran con tantas preguntas incómodas Adolfo Mota dio una noticia verdadera: dijo que Veracruz es la entidad con mayor número de telesecundarias. Lo que pasó por alto es que 156 de estas telesecundarias carecen de energía eléctrica lo que hace imposible que los maestros impartan sus clases. Y en este punto Veracruz es líder. ¿Va a negar el dato o lo va a justificar diciendo cualquier tontería?

¿No le avergüenza éste primer lugar señor secretario? ¿No le da pena que haya escuelas inscritas en el programa "Habilidades Digitales para todos" y que 17 de éstas carezcan de luz en nuestro Estado?

¿Quién miente señor Mota, el reporte del IMCO o usted?

¿Por qué hay tantas carencias cuando Veracruz es uno de los Estados que más percibe en el rubro de la Educación? ¿A dónde se va esa multimillonaria cantidad? ¿Qué se hace con ella?

Reitero, la triste realidad es que la educación en el Estado está muy por debajo del nivel que debería tener y eso se debe en gran parte al pésimo y decepcionante trabajo que está realizado el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández.