24 de Abril de 2024

Cumbre, un festival que merece ser rescatado

Por Nancy Jácome

Otro año llegó y cumbre Tajín se realizó esta vez con un pobre presupuesto, por lo que no hubo la afluencia a la que estábamos acostumbrados.

Y es que Cumbre Tajín ya no es tan glorioso como lo era antes, cada vez se ven menos actividades encaminadas para dar a conocer el Totonacapan. Si bien el baile tradicional es parte de los talleres, en lo que respecta a las áreas de sanación podemos ver terapias con cuarzo y relajamientos, las cuales pertenecen a culturas de otro continente y se están perdiendo en medio de la esencia del Totonacapan.

Cumbre fue convertido en un foro musical y ésta fue la razón por la que muchos de los acostumbrados visitantes no llegaron, aun así, se aplaude el haber hecho la festividad este año, sin embargo, vale la pena sentarse desde hoy y comenzar a planear una Cumbre que dé a conocer a los extranjeros lo que es la cultura de esta región.

Cuando existía el espectáculo de luces en las pirámides me tocó apreciarlo en dos ocasiones, fue muy emocionante observar a los visitantes extranjeros motivados por conocer esta gran cultura y, no por escuchar a los artistas del momento.

Ante todo, es importante no olvidar que a lo largo de los años el festival se ganó un lugar en la prensa nacional e internacional, así como en los corazones de la gente que lo visitó. Sería conveniente revisar algunas cosas y ofrecer, de nueva cuenta, un espectáculo que vuelva a atraer a esas personas que se fascinan por nuestra cultura. 

Así que esperemos Cumbre Tajín no se acabe nunca y pueda regresar a la esencia del festival, que es la cultura de la región.

Por otra parte, este fin de semana fue de luto para el gremio periodístico que sumó otro nombre a la lista de reporteros que han sido asesinados, Ricardo Monlui Cabrera es el nombre del columnista. Él será el primero de la nueva administración de Gobierno del Estado, sin embargo, el Estado de Veracruz ha estado en el ojo de los medios nacionales e internacionales desde hace algún tiempo, esto debido a que es una de las entidades más letales para ejercer el periodismo.

Tan sólo el año pasado, la organización Artículo 19 en su informe trimestral informó que, de enero a septiembre de 2016, hubo un total de 10 periodistas asesinados en el país. Y es que la labor del periodista se vuelve más difícil cada día, así como se vuelve más difícil vivir el día a día para la sociedad.