19 de Abril de 2024

UV: SUCESIÓN 2017

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

La elección o designación del rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), como a usted estimado lector le guste más llamarla, siempre ha causado expectación no solamente entre la importante e inteligente comunidad universitaria, sino también en el ámbito de la administración pública estatal, por la importancia que el cargo reviste y también tiene desde el punto de vista económico, académico y curricular a nivel nacional e internacional, y en la política estatal.

No se puede negar que, aunque siempre ha existido un Consejo Universitario que ha tenido como principal tarea la designación de quien debe de ocupar la importante posición, éste, en la mayoría de los casos, ha sido dado por la intervención del Gobernador en turno. Siendo la designación en algunos casos un fracaso total y en otros, un acierto. Como ejemplo de los fracasos, bástenos citar la debacle en que estuvo la Máxima Casa de Estudios de esta entidad durante los últimos doce años, pues lo nefasto de la llamada “fidelidad”, el duartismo nunca existió, llegó hasta las Lomas del Estadio a través de los dos sujetos que desprestigiaron con sus acciones y personalidad el importante cargo. Pues eran parte de la conocida banda que operó en estas tierras, durante el tiempo señalado.

Pero para beneficio de los estudiantes veracruzanos y del desarrollo en todos los aspectos de Veracruz, las cosas en este sentido comenzaron a tomar un rumbo diferente desde hace aproximadamente dos años al interior de la institución de educación superior. Pues a partir del momento que el gobernador en turno fue descubierto del daño que había causado a la UV y trató por todos los medios a su alcance evitar que la opinión universitaria y pública se percatará de ello, no lo logró. Pues la actual Rectora, la doctora Sara Ladrón de Guevara González, no se prestó a ser su “tapadera”, y el daño lo hizo público ante la comunidad universitaria, la población del Estado de Veracruz y del país.

Sin atemorizarse por los riesgos de tipo laboral que esta denuncia le produjeron, así como también los más graves, de tipo personal, pues todos nos percatamos de la forma de actuar de la banda.

Por lo que, a partir de ese momento, tanto estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores administrativos de la UV sintieron el apoyo que estaba dando la Rectora en contra del saqueo a la educación superior de Veracruz y la mayor parte lo entendió y se solidarizó con la lucha.

Acción que puso a la primera mujer que ocupa este importante cargo en las noticias a nivel no solamente estatal, sino también nacional e internacional, pues hasta la Organización de las Naciones Unidas opinó al respecto en apoyo a la intervención de las máximas autoridades universitarias, para dar una solución al grave saqueo que sufrió la institución de educación superior.

Siendo, quiera aceptarse o no, desde esas fechas el ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana un asunto muy codiciado. Pues el tener el cargo ya no es meramente una actividad del ámbito de la educación superior en Veracruz y en México, sino que también se convirtió en una actividad de importancia política en el Estado y el país, con todo lo que eso representa.

Así pues, ahora tenemos que a pocos meses de que se lleve a cabo la elección para ocupar el cargo, han salido más candidatas y candidatos que de costumbre. Lo que nos hace suponer que el interés de llegar ya no es solamente académico, sino también de algunos de los grupos que están dentro de la administración pública veracruzana. 

s por ello la importancia que tiene que la Junta de Gobierno se esté dedicando desde estas fechas a abordar el tema. Lo que como lo está dando a conocer será diferente a las ocasiones anteriores. Pues uno de los principales asuntos que los ocupa es que esta elección sea totalmente dentro del ámbito universitario y evitar la intromisión del gobernador en turno, lo que es una acción totalmente positiva por parte de este cuerpo universitario colegiado. Para lo que se trabajó en la elaboración del “Libro blanco ABC del proceso de designación rectoral 2017”, así como también la Plataforma de Información Oficial. Documentos que desde el pasado 13 de marzo se han estado presentado en las cinco unidades que tiene la UV a lo largo y ancho de la entidad y que finalizará el próximo jueves 23 del mes en curso en la región Poza Rica-Tuxpan.

Como es del conocimiento de la comunidad universitaria, la doctora Sara Ladrón de Guevara González tiene el derecho a la reelección, por lo que seguramente se postulará para otro periodo, el cual seguramente ganará, pues su trabajo defendiendo los intereses de la institución y de sus estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores la avala. El periodo que le tocó no ha sido fácil, pero de alguna forma lo ha sacado adelante.

Hasta el próximo miércoles.