19 de Abril de 2024

Aires cuaresmeños

Por Nina Salguero

La fresca brisa nos anuncia la llegada de la primavera, los aires cuaresmeños nos pegan de lleno en el rostro, algunas de las veces con los consabidos efectos de esta estación, puesto que proliferan las enfermedades como la conjuntivitis y solemos ver las diferentes manifestaciones de dicha llegada, en las que para los efectos apasionados la gente suele decir “pareces burro en primavera”.

“SOY UN HOMBRE QUE VIENE DEL NORTE”

En el mes de marzo recordamos algunas efemérides, entre ellas el magnicidio cometido en la persona de Colosio Murrieta, (23 de marzo de 1994), hablar de él y de su muerte trágica, es recordar al único que pudo haber transformado a México en el momento exacto, platicar de él es hablar de nuestro karma como nación, un futuro que tuvimos en las manos y se diluyó. Una de las frases que dejó en su legado político y como ser humano fue “soy un candidato que viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, soy un hombre que viene del norte, soy un hombre que se crio en la frontera y que sabe que las cosas se tienen que ganar a pulso, nada me ha sido fácil. Son momentos de cambio, de transformación en nuestro país; estoy decidido y determinado a ganarme la confianza de los mexicanos”, así lo declaró en una entrevista con Univisión, la última que ofreció para algún programa de televisión.

Asimismo, agregó “mi propuesta proviene de un hombre que pertenece a una generación diferente, distinta, nueva… a la generación del cambio; yo quiero el cambio para México”.

ALFONSO DURAZO (SECRETARIO PARTICULAR DE COLOSIO)

“Fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder. No tengo absolutamente ninguna duda. Hay muchos elementos objetivos que nos podrían llevar a concluirlo así, pero yo también tengo muchos elementos subjetivos que, valga la contradicción, me dan la certeza de que así fue. Y no pierdo la esperanza, con razones fundadas, de que algún día nos demos cuenta de lo que sucedió”, indicó a través del diario Expansión.

Pero bueno, jamás sabremos quién fue el que truncó y cometió un crimen de Estado, bien podemos expresar que con ello se abortó el futuro y muchas posibilidades de cambio se fueron junto con él, menos su pensamiento, menos su credo, menos su amor por México, "yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la Ley quienes deberían de servirla".

Hablar de Colosio, amigos, es hablar de Gólgotas, de manos invisibles, de asesinos sin rostro, es haber visto y seguir viendo un México herido, ese valor inmenso que se tuvo entre las manos y que se disolvió como oro líquido en las manos de alguien sin rostro, sin forma, sin nombre.

La tuxpeña Margarita Lorenzo Solís fue secretaria de Luis Dolando Colosio, y lo describe como un hombre cuya honestidad no tuvo límites, por lo que narra que el magnicidio dejó en el equipo de trabajo un recuerdo doloroso e insuperable, el cual el tiempo no ha podido borrar, así que expresó “era una persona muy sencilla, nos trataba a todos por igual, siempre pedía las cosas con mucha educación, siempre por favor, siempre gracias, el día en que sucedió todo fue muy triste, gente llorando, no lo podíamos creer, era algo que nadie esperaba, el CEN estaba lleno de periodistas y gente llorando, esos momentos de dolor jamás se pueden olvidar”.

Al conocer estos testimonios, nos damos cuenta de que México quedó con una herida tan profunda que siempre sangrará, pero no podemos decir Q.E.P.D. Porque seguimos teniendo hambre y sed de justicia, su espíritu no podrá descansar tranquilo mientras esa sed y esa hambre existan, su espíritu alienta y aún vive en el corazón del pueblo mexicano.

En otro tema amigos, ayer miércoles 22 de marzo Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió un tema para el año 2017, el cual es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. El objetivo es "mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua".