19 de Abril de 2024

México y España una historia que no acaba

Por Nancy Jácome

Corren ríos de tintas o mejor dicho caracteres desde que José Antonio Sánchez, quién dirige Radio Televisión Española (RTVE), declaró que, en La Conquista de América “España no fue colonizadora, sino evangelizadora y civilizadora”, además señaló que “lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”.

Y desde este Puerto uno se pregunta ¿esas son las personas letradas que estuvieron en las mejores escuelas? Si bien la historia entre España y México no fue fácil, tampoco es para que haya comparación con los nazis, cada historia es diferente.

Pero lo preocupante en el mundo es que se minimicen otras culturas y se enaltezca el hecho de pensar que una cultura es mejor que otra. Cada continente avanzó a su paso, y si bien América fue evangelizado, conquistado y masacrado, la palabra civilización no creo que haya aplicado, habría que analizar bien a fondo lo que perdió este imperio y lo que ganó, habría que poner cada una de las situaciones en una balanza y hacer un conteo minucioso.

Ante todo, se nos ha hecho creer que la mejor civilización es la que tiene mejor tecnología, mejores armas y mejores niveles de estrés, además se nos ha dicho que quienes viven compartiendo lo que tienen y viviendo con poco son incivilizados.

Existe una frase que ronda y de la cual no especificaré autoría, pero expresa “El hombre es la especie más demencial de todas. Adora a un Dios invisible y masacra a la naturaleza tan visible, sin darse cuenta de que esta naturaleza que masacra es ese Dios invisible al que adora”.

Habría que esperar a que ese Dios baje del cielo o que llegue de la dimensión en la que se encuentra, para que evalué cuál es el país más civilizado. Pero primero habríamos de conocer cuál es ese verdadero Dios, pues cada quien tiene en su mente uno diferente.

Así pues, lo que nos deja José Antonio Sánchez es una justificación de un tiempo ajeno a nosotros que nadie pidió. Los que habitamos en México actualmente somos el resultado de esa conquista y, los que habitan España actualmente no son los que invadieron las tierras mexicas en aquel momento.  Ante esto, sólo nos queda conocer la historia y no permitir que se vuelva a repetir, además de hacer caso omiso de los comentarios que tratan una y otra vez de poner a todo el mundo en contra.

En suma, cabe comentar que, muchos españoles se mostraron en contra de este comentario y eso es bueno, porque quiere decir que el mundo se enfoca en los lazos que nos unen y no en comentarios que nos separan.