18 de Abril de 2024

Américo, otra vez en el ámbito Nacional

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

El joven y eficiente político jalapeño Américo Zúñiga Martínez, ha sabido desempeñar con inteligencia el cargo de presidente municipal de esta ciudad, ante las difíciles situaciones que se le han presentado. 

Por una parte, el final del sexenio más corrupto que ha tenido que soportar la población de esta entidad y por la otra el inicio de la llamada ¿alternancia? en el Poder Ejecutivo de este Estado.

Así tenemos que lo más difícil de la transición de sexenios, entre el del actual prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa y esposa, así como el inicio de la administración perredista-panista que tiene bajo su responsabilidad Miguel Ángel Yunes Linares, fue para Zúñiga Martínez, la sospechosamente oportuna toma del Palacio de Gobierno de esta capital. Por un grupo de alcaldes de origen perredista, reclamando el pago de adeudos de participaciones federales que ya había enviado el Gobierno Federal, pero que la administración que tuvieron bajo su responsabilidad las huestes del más obscuro gobernador que ha tenido Veracruz, no les pagó en tiempo y que lamentablemente hasta el momento la administración estatal de Yunes Linares, a la fecha tampoco les ha pagado.

Situación bastante complicada para al edil jalapeño, no por la cuestión partidista de los manifestantes y de él. Sino por su posición como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), pues al ostentar ese cargo, su compromiso con los alcaldes de todo el país es obvio y lo que no debe importar son las siglas partidistas de cada uno.

Así pues, seguramente lo recordará estimado lector, la posición del munícipe jalapeño en ningún momento fue de entrega a la administración entrante    -los munícipes perredista y panistas manifestantes-    pero tampoco a favor de los pertenecientes a su partido político, el PRI, durante las “negociaciones” ante el gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado, las que extrañamente finalizó liderando el Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador perredista-panista en ese momento entrante.

Esta posición que en su momento asumió Zúñiga Martínez, se ha visto reforzada durante su administración con otra serie de acciones nacionales e internacionales en favor de esta ciudad capital, como la entrega de recursos que ha dado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar a cabo programas de apoyo el medio ambiente. Así como también haber sido su administración la primera en este país y América Latina en poner en funcionamiento lo que se conoce como Gobierno Abierto, que es el trabajar en favor de la transparencia en todos los sentidos de la administración pública, así como la cantidad de obra pública que ha efectuado en Xalapa, tanto en escuelas, como en infraestructura urbana y también lo más importante la sanitaria.

Es por todo lo citado que, en días pasados en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, reconoció en Zúñiga Martínez a “un gran líder” de la FENAMM y expresó el compromiso del Gobierno de la República, de impulsar la profesionalización de los municipios, así como el respaldo para que los alcaldes utilicen como marco de acción sus agendas de desarrollo municipal. 

Así es, como por segunda ocasión, Américo Zúñiga Martínez, alcalde de esta ciudad, se convierte en importante figura en un acto nacional.