28 de Marzo de 2024

Centenario de la escuela primaria “Ignacio Allende” de Blanca Espuma, VER

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado primero de abril del año en curso, tuve la gran oportunidad de acompañar al maestro Fidel Cruz, Director del programa “José Vasconcelos”, quien llevó la representación del Gobierno de Estado de Veracruz, por ende, de la Secretaría de Educación estatal; acompañado por el coordinador de artísticas y de bibliotecas: Adrián Moreno y Óscar Flores Viveros. Para el acto cívico local de la comunidad rural, que no quiso pasar en el olvido, el centenario de la fundación de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” en la congregación de Blanca Espuma del municipio de Alto Lucero, Ver.

Gracias al entusiasmo del profesor Carlos Rafael Chacón y su personal docente como administrativo, lograron organizar el significativo evento, invitando a autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, sindicatos, pero sobre todo a la población, que acudió puntualmente al magno evento del centenario de su escuela primaria. A las 13 horas, bajo un sol de justicia, se realizaron las actividades programadas.

La Coordinación de actividades artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz participó con su ballet folclórico, y su grupo de arpas, así también el municipio de Actopan, Ver, con la actuación de otro ballet folclórico, y los alumnos de la centenaria institución, con dos números artísticos, resaltado el carnaval afromestizo de la localidad.

Por tan importante evento no faltaron los discursos de las respectivas autoridades ahí presentes: SEV, Ayuntamiento, y de la propia escuela. Haciendo el balance de los primeros cien años de la escuela rural.

Las autoridades tuvieron a bien entregar un reconocimiento como testimonio de los cien años de su escuela primaria; recibieron su diploma, los ancianos de la comunidad que cursaron la primaria, a los alumnos egresado en años pasados, los profesionistas, a los docentes por varios años de servicios, fue una fiesta de entrega de reconocimiento, no importante los rayos de sol; todo el pueblo reunido entorno a su amada escuela de las primeras letras. Al término del acto cívico, el pueblo se reunió para compartir los alimentos.

Muchas interrogantes, como en plena Revolución México, y pocos meses de haberse juramentado la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el estado de Veracruz, en ese momentos no había un gobernador constitucional y mucho meno un presidente de la nación, Don Venustiano Carraza, era el encargado del poder ejecutivo federal y jefe del ejército constitucionalista, se inauguraba una escuela primaria a favor de los campesinos de la comunidad de Blanca Espuma, para aquellos años todavía no se había formado el municipio de Alto Lucero, el cual se fundó bajo la segunda gubernatura del Coronel Adalberto Tejeda Olivares, en 1930. Estas tierras antes pertenecieron al municipio de Actopan. La congregación de Blanca Espuma, a tan sólo 8 kilómetros la cabecera municipal, el acceso todavía es por medio de una carrera de terrecería, con unos especulares paisajes, entre el verdor y las montañas se llega a dicha población que esta a 600 metros a nivel del mar.

El presidente municipal no tuvo la inteligencia para asistir a tan importante evento educativo de su municipio, no todos los días las escuelas primarias cumplen cien años de haber sido fundadas. Para los historiadores de la educación de Veracruz, ahí tienen en esta escuela para escribir otra historia desde una comunidad rural.