28 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero

Para saber más hay que caminar un poco más, pues, aunque las charlas de café nos hacen saber de los tejes y manejes de la política, no hay como los baños de pueblo, en los cuales nos llevamos unos buenos chapuzones de sorpresas. Una de ellas fue que en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), también se cuecen habas, pues se supone que debieron elegir su planilla democráticamente y no al ¡ahí se va!

Haciendo un paréntesis, hace algunos ayeres, la cantante hispana Marisol, interpretó una melodía cuya letra decía “la vida es una tómbola tom tom tómbola, la vida es una tómbola tom tom tómbola, de luz y de color, de luz y de color, y todos en la tómbola tom tom tómbola y todos en la tómbola tom tom tómbola”.

Y bueno, con relación a esto, algunos personajes representativos encontraron un amor ¡tómbola! e hicieron de tripas corazón, ya que, en la conformación de la planilla de los MORENOS, se comportaron como en Feria y ¡les fue como en feria!... y es que en un festejo popular y como suelen ser, no falta la rueda de la fortuna, el remolino, los caballitos, el tiro al blanco y la tómbola, por lo tanto, parece que MORENA fue eso, una rueda de la fortuna en donde personas de recién ingreso ocupan ya un lugar preponderante en la planilla y con posibilidades de ganar una regiduría, en cambio, a militantes de hueso moreno como el periodista Orlando Segura, la maldita tómbola los dejó fuera, ... ¡pero hay un Dios, hay un Dios!

Por su parte, uno del grupo de los siete, o séase el doctor Francisco Arango Graña, impugnó, por lo que analizamos que la paridad de género es un juego de palabras, un plan con maña, eso de paridad se me figura al verbo “parir” pero anzuelos o chayotes, ya que la paridad de género o equidad de género significa oportunidad para contender y capacidad para llevar un puesto importante.

El actual Presidente del CDM PRI Tuxpan, Ezequiel Flores Castillo, aludiendo a su apellido, se quedó sin flores, es decir, sin candidatas del diverso jardín político del municipio. 

Será hasta el 15 a abril, o séase nuevamente parafraseando las melodías, para abril o para mayo... más bien abril, se sabrá quién queda al frente; les menciono que en una encuesta por las sinuosas calles de este Puerto, nos encontramos a ciudadanos que apoyarían la candidatura de Diana González Kokke para contender a la alcaldía, la población opina con seriedad y convencimiento que el PRI estatal debería postular como candidata del PRI a la maestra Diana, esto por su trabajo político en comunidades y en la ciudad, además aluden a su don de gentes, a su preparación y a su presencia.

Mientras tanto, de Oscar Octavio Greer, uno de los candidatos independientes, se dice que se está durmiendo en sus laureles y que espera que la gente recuerde las gestiones que realizó en el pasado, pero “ya lo pasado pasado” así que tiene que dejarse ver un poquito más.

A Anthony Bau (Toño Bautista del blanquiazul), ya le dicen el amor eterno, por aquello de que siempre queda en buena posición para obtener una regiduría; por tercera vez su hijo es, de acuerdo a los datos obtenidos por ahí merito, el coordinador regional del IVEA, los clones al ataque.

¡Que ya cambió en mapa electoral! Sí amiguitos, a Tamiahua la enviaron a Pánuco al Distrito 01 y hasta la vista beibi al Distrito 03, esto para el proceso electoral 2017-2018. No cabe duda que el espíritu de la Reina Tomiyauh reclama lo suyo, pues el reino de Tamyamjá llegaba hasta Pánuco, aunque para efectos electorales está cañón, pues ya no estamos en tiempos de dicha soberana y tal parece plan con maña, aunque los cambios siempre conllevan retos y para eso nos pintamos solos.

Como que veo menos taxis en Tuxpan ¿o será que mis ojitos cataratientos me juegan malas pasadas?

Actualmente el mundo está tenso por las noticias, en las cuales se comenta crudamente el ataque de los EE.UU. al régimen de Assad, al presidente sirio; de acuerdo a rotativos internacionales “Trump cumple así su promesa de no actuar como su antecesor Barack Obama, al que en campaña llamó “débil” por no intervenir militarmente tras el ataque químico de hace cuatro años contra Guta, otro bastión de la oposición, en el que murieron asfixiados mil 300 civiles.

Reacción rusa

Minutos antes de la ofensiva estadunidense, Rusia advirtió a los Estados Unidos de las “consecuencias negativas” que tendría una acción militar en Siria, en respuesta al ataque químico.

“Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien”, indicó ante la ONU a los periodistas el embajador ruso Vladimir Safronkov.

Amigos cuídense mucho y reciban saludos cariñosos de El chile. 

Como ya iniciará la Semana Mayor no contaré chistes colorados, pórtense bien y no se metan al mar después de ingerir alimentos, diviértase y regrese con buenos recuerdos.