24 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

El mundo está convulso, con malestar en sus entrañas, con expresiones de inconformidad en todos los países y con atentados suicidas que se adjudica ISIS. El pasado 12 de abril le tocó a Afganistán, nadie sabe dónde atacarán, más parecen títeres desestabilizando al mundo que terrorismo per se, pues sólo fortalecen la imagen y el poderío de Trump, ya que no se puede señalar al pueblo de los EE.UU., puesto que sería injusto hacerlo porque no todos coinciden con la diversa percepción política de Donald, sobre todo la óptica a nivel internacional en la que su posición beligerante nos da la lectura de una posible conflagración mundial, en donde tendremos todos y más los dirigentes de las diversas naciones el aprender a leer la mirada de un tipo que puede pasar de dictador a salvador de la humanidad. 

Los acuerdos políticos son literalmente cosa del demonio y más a esos niveles, pues la vida humana vale menos que nada, lo vemos en las víctimas de Siria, Francia, Inglaterra, Egipto, y otros países, en donde las crónicas de las matanzas perpetradas en civiles inocentes estremecen.

Sabemos de las huelgas de hambre que están realizando migrantes ante la posición inamovible de la administración Trump, es porque dichos republicanos son los padres de la mentira, por un lado, fingen tener fuertes argumentos para detener la migración ilegal, pero comparativamente son más los gringos que han entrado a México a delinquir, que mexicanos a cometer graves faltas en el país de los lejanos sueños americanos, hoy país de las pesadillas. 

Los muros indivisibles son el repetir un intento por entrar a los Estados Unidos como ilegal, por lo que será considerado como un delito; todo se está volviendo una violación y más para los ilegales. El muro sigue en puerta, pronto, dice el Trump, se sabrá quién o quiénes ganaron la licitación de la construcción de esta gran valla fronteriza. 

Por su parte, uno de los hijos de Trump confirmó que fue la “chiquis” y consentida hija Ivanka del Donald, la que influyó para que se bombardeara a Siria, ya que las imágenes del ataque con armas químicas lastimaron su extrema sensibilidad, y el papá consentidor cedió ante la mirada tierna y suplicante de su nena, pero como dice la raza…que encierren ahora a la Ivanka en un cuarto lleno de sujetos que hayan comido frijoles o camote hervido, enfermos de putrefacción intestinal y quien sabe cómo acabaría, no sólo ella, sino cualquier persona después de aspirar tremendos gases.

MIENTRAS TANTO, EN TUXPAN...

En nuestro bello Puerto, la política ha tomado matices diferentes, mezclas de colores partidarios es lo que se verá en estas elecciones. Por lo pronto, mientras está la tregua de Semana Santa en donde las limpias con limones y el entrar de espaldas al mar pueden ayudar, se habla de la debilidad del PRI, recuerde que este partido tiene un voto duro y también está un tanto decepcionado por las malas decisiones de algunos mandatarios…pero como dice el dicho, “un dedo no hace la mano, ni una golondrina verano”, y bueno, hablando de dichos o refranes, dos de los candidatos a la alcaldía de Tuxpan, ella y él, son primos, así que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

Por las estrelladas noches tuxpeñas, sobre todo cuando la contaminación lumínica no es tan agresiva, se pueden observar en el firmamento varias constelaciones, entre ellas la del Can Mayor o Perro de Orión, a Sirio se le conoce como la estrella perro y yo conozco a un político de siempre al que le apodan “El Perro” ¿Será por el colmillo? Felipe Hernández Barrios ha dado a conocer su aspiración a la próxima diputación local, su trabajo político es extenso y conoce, también fue coordinador político del inolvidable maestro Pericles Namorado Urrutia y muy cercano a Demetrio Ruíz Malerva.

¿Asombrada? Si y no, ya que, en el año 2003 compitió en las internas del partido al cual pertenece en un ambiente puro y democrático; él es periodista, licenciado en Derecho y docente, sólo que, conociendo los tiempos, está esperando que la pera madure.

De esto y más, hablaremos a lo largo del contenido de las próximas columnas, por lo pronto diviértase, pero cuide su vida, recuerde que usted es administrador de ella, no se acerque a las escolleras e involúcrese en dar a conocer a los turistas el riesgo que conlleva el aproximarse a esa zona. 

La leyenda que aparece en la torre de catedral dice en griego antiguo: “Dios Santo, Dios fuerte, Dios inmortal, ten Misericordia de nosotros”, esto se los comento porque es algo que preguntan los visitantes simplemente y llanamente para conocer más.

Si no puede acudir a catedral el Viernes Santo, recuerde que a las 15:00 horas (la hora nona) donde los evangelios narran que expiró Cristo, puede elevar una oración por la paz del mundo que mucho la necesitamos.

Gracias amigos y bienvenidos, saludos de El Chile.