De libros y otros chuchos 18/4/17

el

Sin cachito de arena y con un ligue político 

Por Nancy Jácome

Por poco y ni un alfiler más cabía en los 21 kilómetros de playa correspondientes a la barra norte de Tuxpan, y es que los turistas ya se animan a llegar hasta Barra de Galindo, playas que anteriormente eran reservadas para la gente local y hoy son invadidas por los turistas, quienes cada vez buscan alejarse más de la zona vigilada por las autoridades.

Hasta allá me encontré a una visitante de Ecatepec que me preguntó ¿para allá qué hay? Y yo miré a lo lejos los carros que se dirigían hacia adelante de Barra Galindo. Y es que a los jóvenes tuxpeños no les quedó más que irse un tanto lejos para dejar atrás a los turistas, quienes en busca de una playa menos concurrida se dieron cuenta que llegaban a una parte que ya no es salvaguardada por las autoridades, aunque sólo una patrulla se encontraba realizando rondines para apoyar a la población, pero no había salvavidas ni módulos de atención.

Y es que nunca me había tocado ver tan concurrida esa zona de playa, pero si esto continúa, los elementos de seguridad deberán implementar una estrategia ya sea para contener a los visitantes en las playas donde tienen control o para extender puntos de auxilio hacia allá.

Por otra parte, y como para cerrar con broche de oro la Semana Santa, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue detenido por autoridades guatemaltecas y como buenos mexicanos acostumbrados ya a la caja china, ningún ciudadano cree que esto haya sido mera casualidad, por tanto, los memes de que el exgobernador es parte de las estrategias que utilizara su antiguo partido para tratar de salvar las elecciones de este año, no se hicieron esperar.

Sin embargo, con el regreso de Duarte ante los reflectores, ya comenzaron las campañas de desprestigio entre los posibles candidatos a la Presidencia de la República, por lo que Margarita Zavala es expuesta en fotos con el exgobernador y los expertos en memes no tardaron en recordar tweets en donde Alfredo del Mazo felicitó a Javier Duarte por su informe de gobierno y hasta el siempre candidato Manuel López Obrador salió embarrado con cuestionamientos hacia supuestos pagos que recibió por parte de Duarte.

Pero para que no te dejes llevar por dimes y diretes que se darán en la política, está por llegar una aplicación que funcionará algo así como “Tinder”, pero ahora el ligue será político. Esta aplicación pretende localizar a los aspirantes a algún puesto que estén cercanos a tu ubicación y, con esto, se pretende que desde tu celular puedas consultar más datos sobre el partido actual y anteriores, así como su preparación académica, antecedentes penales, sanciones administrativas e historial sobre conflictos de interés, a fin de tener una mayor perspectiva sobre los candidatos y definir tu voto.

La app “Ligue político” ya fue utilizada en las elecciones de 2015 y se espera que en las elecciones de 2018 sea también una de las más descargadas, así que date la vuelta por esta innovadora aplicación y comienza a conocer a quiénes quieren ser tus representantes en los próximos comicios electorales. 

Comentarios