23 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Golpes de calor en puerta

A pesar de que se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, y algunos días sobre los 20 grados, los golpes de calor están en puerta. En el año 2016 estos superaron los 50 grados, pero CFE afirma que la mayoría de los ciudadanos estamos en pleno alucine, y es que sí pudiera ser amigos, puesto que de tanto calor ya hemos visto al mismísimo chamuco, haciéndonos ver lo que nos espera si pecamos mortalmente. Por lo pronto, CFE afirma que el calor y el frío no existen, que el cielo y el infierno tampoco, por lo que en pocas palabras nos mandan ¡al avernooooooo!

Ante esto, las instituciones de salud exhortan a la población que, debido a la exposición continua de los rayos solares, esto nos puede provocar cáncer en la piel, aun cuando los bloqueadores solares de calidad se usen continuamente, asimismo la exposición a los rayos ultravioleta puede causar daños en los ojos, por ello el uso de lentes para Sol ya no es parte del look, sino una exigencia para proteger la salud visual desde bebés. Este riesgo permanece de las 10:00 a las 16:00 horas, puesto que en este lapso de tiempo los rayos solares son más fuertes y directos. 

El tema de los refrescos embotellados es responsabilidad de cada cual, lo mejor es el agua, y en los niños se recomienda ingerir suero para reponer los electrolitos; lamentablemente la inexperiencia y/o ignorancia en parte, y el importamadrismo en otra, hace que los más pequeños de la casa se expongan a la deshidratación, además no se les dé la atención debida cuando se les nota la mollerita hundida, signo incuestionable que debe poner sobre aviso a los padres.

ESCENAS CALLEJERAS

Un abuelo semiciego cargando a un niño que suda y que llora, es una escena dominguera resultado de las madres de familia provenientes de las diferentes comunidades que arriban a esta cabecera municipal para efectuar sus compras, y dejan a los ancianos al cuidado de los menores con todos los riesgos que esto conlleva. 

A pesar de conocer casos en donde los padres dejan a los hijos en el auto con desenlaces trágicos como la muerte, las autoridades deben ser aún más exigentes al respecto, puesto que a los dueños de coches que están estacionados con menores dentro se les debe sancionar de manera ejemplar, por los riesgos que para la salud y seguridad del menor o los menores en los autos, implica.

CONTINÚO CON SALUD A PETICIÓN DE EL CHILE CLARIDOSO

Por su parte y hablando de temas de salud, recuerdo a una vendedora de zacahuil que mientras despachaba porciones de este enorme tamal, explicaba que el médico le había dicho que tenía una bacteria muy peligrosa, por lo que por su aspecto y sin saber mucho de medicina, deduje que la señora en cuestión podía haber adquirido la temida sífilis, por lo cual las autoridades de salud tendrían que exigir que todos los comerciantes de alimentos utilicen un aditamento especial ya utilizado en ciertos restaurantes de Tuxpan, en donde quedan las gotitas de saliva que pudieran trasmitir enfermedades. 

En el caso de las expendedoras de zacahuil los cubre bocas son necesarios, pero en general nos encanta lo que lleva un sabor a “calle” o sea “esputos o gargajos convertidos en polvo”, así como excremento humano o de perro, igual “convertido en polvo”, ya que, aunque se barran continuamente las calles, el calor seca y deshidrata estas cosillas repugnantes, pero es que tanto amamos el sabor banquetero que una empresa fabricó un condimento con “sabor a calle”, sabrá Dios cómo lo elaborarían.

A OTRA COSA MARIPOSA... SEA MISERICORDIOSO, CUIDE EL AGUA

Los meteorólogos empíricos, o sea, los campesinos, auguran una época de estiaje tremenda en Tuxpan, Veracruz, y es que los tandeos de agua potable son necesarios, ya que la población se ha incrementado y lo hará en los próximos años. 

El agua de este Puerto tiene una característica, es realmente dulce por su composición química, pudiéramos decir que la dulzura de su agua es similar a su paisaje, a sus amaneceres, al trato provinciano de su gente y a su sencillez que cautiva. Dicho sea de paso, estas bondades de la ciudadanía suceden de vez en cuando, así que no se emocionen, ya que existen personas tan agrias en su trato que ni haciéndoles cosquillas en las plantas de sus pies o en las axilas, se les arranca una sonrisa, son candidatas a una modalidad de los castigos en China, este famoso castigo consistía en atar a los reos en una tabla horizontal y hacerles cosquillas hasta que confesaban su delito y si no lo hacían literalmente morían de risa.

El Carnaval tuxpeño está en puerta, Tuxpan turístico, Tuxpan Industrial, Tuxpan gastronómico, Tuxpan sin igual, coadyuvemos todos a que nuestro entorno sea bien recordado, un reto sin duda para quien quede al frente de los destinos de este Puerto. 

Y hablando de ello, por las elecciones en puerta la comuna debe quedar conformada por personas sencillas, empáticas, que muestren una sonrisa y no las uñas, además de que se acerquen a la ciudadanía y que vivan para servir, y con esto ¿cómo reconocer a los grandes? Quienes lo son, porque los conozco, quizá son dos en un millón, ya que han agradecido la crítica, son sensibles a las necesidades ajenas y además hasta dan las gracias por haberles señalado sus errores, esos son los políticos que necesitamos, puesto que la humildad es grandeza e inteligencia, son líderes natos, saben conducir a quienes los requerimos, no como rebaños sino como seres pensantes y valoran a cada quien por lo que es.

Todo esto es sin duda un reto interesante, por lo pronto esperemos los tiempos analizando y observando la formación humana de cada candidato, su capacidad para gobernar, gestionar, enfrentar los retos y los tiempos.

DE BECKER

Fuiste como una ráfaga violenta, que con su loca furia me arrojó y con la misma rapidez del viento, tu recuerdo de mi alma se alejó.