19 de Abril de 2024

La muerte de Javier Valdez: un mensaje

Por Héctor De Mauleón

A mediados de febrero, el periodista Javier Valdez recibió a un enviado de Dámaso López Núñez, El Licenciado, a quien se consideraba sucesor de El Chapo Guzmán -y quien fue detenido en la Ciudad de México a principios de mayo.

En esos días se hablaba en los medios de una fractura en el Cártel de Sinaloa, que se habría suscitado tras la extradición de El Chapo. En una entrevista que se publicó en el semanario Ríodoce ese mes, el enviado de Dámaso López le dijo, entre otras cosas, a Valdez:

Que el grupo comandado por El Licenciado no había atacado a los hijos de El Chapo Guzmán, Iván y Archivaldo, como se afirmaba en una carta enviada por esas fechas al noticiario de Ciro Gómez Leyva.

Que El Licenciado no había roto, como se decía, con El Mayo Zambada, a quien consideraba “una fina persona, respetable y pacificador, de crucial importancia en el Cártel de Sinaloa”.

Que no había sido invitado a la reunión que los hijos de El Chapo tuvieron con El Mayo el 4 de febrero de 2017, y que sólo se enteró de ella cuando los medios informaron que unos supuestos gatilleros suyos habían emboscado a “Los Menores”.

Que no se sentía fuera del Cártel de Sinaloa, “debido a que conserva amistad con Zambada” y que no consideraba enemigos a los hijos de alguien “a quien quiere y admira”.

El enviado le dijo también a Valdez que “‘Los Menores’ no han respetado los acuerdos y los han provocado violentamente desde hace alrededor de un año, preparándose con gente y equipo, como parte de un golpe de Estado contra López Núñez”.

El propio Dámaso López, según la entrevista, se quejaba de que Iván y Archivaldo Guzmán “aprovechándose de mi buena fe, con alevosía y ventaja, han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto. Tengo orgullo y sé respetar los códigos”.

-¿Amigo de El Mayo y enemigo de los Chapitos? -le preguntó Valdez al enviado.

Éste respondió: “Iván, Alfredo y su tío (Aureliano, alias El Guano) están enfermos de poder, pero es a través del abuso como hacen amigos forzados. Los apoyan más por miedo que porque sea lo correcto. Él (Dámaso) es amigo del Mayo, pero también amigo del señor Joaquín Guzmán. Y el señor Guzmán lo dejó donde está ahora y siempre se valora lo poco que pudo servir a él y a sus hijos… No se puede decir que Dámaso es enemigo de Iván o Alfredo, aunque sabe que están desubicados y en cualquier momento pueden reflexionar y madurar. Ellos no quieren a Dámaso, pero Dámaso ha dicho que no puede ser enemigo de una persona ‘a la que aprecio’”.

“Todo se soluciona con una buena plática”, concluyó el enviado.

El portal Animal Político reveló ayer que cuando la conversación fue publicada, un grupo de hombres armados realizó una compra masiva de ejemplares “hasta agotarlos y así impedir la difusión de la entrevista”.

En Sinaloa, la fractura ocurrida tras la detención de El Chapo era evidente. Entre enero y mayo se registraron más de 500 asesinatos. El director de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, Omar García Harfuch, declaró más tarde que Dámaso López intentaba, en realidad, concretar una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La intención era tener más poder para aplastar luego a los hijos del Chapo.

El 2 de mayo, El Licenciado fue localizado en un edificio de la colonia Anzures, en la Ciudad de México: agentes encapuchados de la AIC, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, y elementos del Ejército, lo sorprendieron de madrugada en un departamento al que había ido a refugiarse semanas atrás.

Días más tarde se registraron 16 homicidios en Sinaloa. Todos ocurridos en el mismo fin de semana. El 15 de mayo el periodista Javier Valdez fue cazado a las puertas de Ríodoce. Recibió exactamente 12 disparos.

La PGR dice que “todo” el trabajo periodístico de Valdez formará parte de la investigación. Fuentes de la PGR aseguran que la entrevista al enviado de Dámaso López se ha convertido en una de las líneas de investigación más poderosas, ya que pudo convertir al periodista en blanco del crimen organizado: un mensaje en medio de la lucha por el poder en que está enfrascado el Cártel de Sinaloa.