17 de Abril de 2024

Los suspirantes 2018

Por Nancy Jácome

Las elecciones que se dieron este 2017 fueron apenas la antesala de lo que será la contienda electoral 2018 la cual muchos mexicanos esperan como si fuese un partido de FIFA, pues se piensa que los Partidos Políticos como los equipos de futbol se pelearan la silla presidencial  de la República Mexicana, algo así como si fuera la Copa del Mundo.

Y es que para 2018 hay mucho en juego, el hartazgo de la  población, la urgencia del PRI por mantenerse en el poder, la necesidad del PAN por volver y la necedad de AMLO por ser Presidente.

Ante el panorama que nos pinta el 2018, el periodista Jorge Zepeda Patterson publica su libro “Los suspirantes 2018” de editorial planeta en el que advierte que tal vez sea José Narro el candidato más viable para el partido revolucionario ya que es quién tiene la imagen menos desgastada. Por el PAN no cree que sea Margarita Zavala sino Anaya quién llegue a la candidatura, por el PRD ve a Mancera y por MORENA a Andrés Manuel López Obrador.

Pero si estos son los protagonistas, la corrupción será el escenario donde se desarrolle la historia y yo diría que no se debe tener sin contemplar el abstencionismo que se reflejó en las pasadas elecciones. En el puerto de Tuxpan votó menos de 50 por ciento del padrón electoral.

En el caso de nuestra entidad  no solo serán elecciones federales, también habrá proceso local para elegir gobernador y diputados a la Legislatura del Estado. Por ello tal vez sea bueno ir adquiriendo información para lo que será una elección tipo Copa del Mundo, así como conocemos la vida y obra de los jugadores de futbol,  también debemos comenzar a conocer la vida y obra de aquellos que nos pretenden gobernar.

Por otra parte la Asociación de Arte y Cultura de Tuxpan está preparando un homenaje en coordinación con la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen al pintor papanteco Teodoro Cano, quién realizó dos murales en este puerto, uno en esa escuela y el otro está en la sala anexa de Educación y Cultura.  El reconocimiento será entregado en el marco conmemorativo del Título de Ciudad de Tuxpan el día 30 de junio a las diez de la mañana en la escuela antes mencionada.

La asociación tiene contempladas más actividades para conmemorar esta importante parte de la historia de Tuxpan. Nos vemos en la próxima columna.