29 de Marzo de 2024

Dona un libro

Por Nancy Jácome

Recientemente la Biblioteca Municipal comenzó una campaña para recibir libros donados por los ciudadanos, si tú tienes algún libro que ya no pienses volver a leer es el momento de desempolvarlo y permitir que otros puedan leerlo.

De esta forma autores que no son tan comerciales o tan reconocidos pueden llegar a los estantes del lugar donde seguirán ayudando e inspirando a personas como tú.

Siempre que toco el tema de la biblioteca de Tuxpan no dejo de recordar que hace falta tener libros que nos hablen de la historia del puerto. Sin embargo en esta ocasión te invitaré a utilizar la tecnología y a la página de la Universidad Veracruzana (http://ebooks.uv.mx/) donde podrás encontrar de forma gratuita el libro “Códices de tierras: los lienzos de Tuxpan” de José Luis Melgarejo Vivanco y por treinta pesos podrás llevarte la versión e-book del libro escrito por Manuel Maples Arce que tiene ilustraciones de Leopoldo Méndez “A la orilla de este río: (MEMORIAS I)”

Un libro de un gran porteño que muchos recuerdan por su destacado papel en la vida política del país, pero al que también muchos recuerdan precisamente por su poesía. Personaje por el cual el boulevard de Tuxpan lleva en un tramo este nombre.

Debido a que la Universidad Veracruzana ha puesto en línea las tesis de sus estudiantes ahora es más fácil encontrar información detallada tanto histórica, como geográfica, así como de flora y fauna de este puerto de Tuxpan. Por lo que si bien aún falta un gran trabajo para actualizar la biblioteca con libros que se refieran al municipio, quienes tengan interés en conocer más de él pueden buscar dentro de los libros virtuales de la Universidad Veracruzana.

Otro libro a recomendar de esta página virtual de la UV es “En la tierra, en los ríos y en la mar. Exploraciones arqueológicas en Veracruz” de Ramón Arellanos Melgarejo que aunque no se refiere precisamente a Tabuco habla de una parte de la historia veracruzana.

Nos vemos en la próxima columna.