25 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

¿Quién fue el primer abogado en el mundo? Se cuenta que cinco siglos A.C. Aparece o surge el primer codificador, que se llama Manú, el cual realiza las disposiciones normativas enteramente precisas. En un todo jurídico y homogéneo, el Manú, plasma en sus leyes una recopilación de usos ancestrales en fórmulas concretas, ordenadas en libros y versículos. En la época de los aztecas, ya se contemplaba una figura similar, los reyes aztecas tenían el derecho de hacer leyes y decretos, ayudados por consejeros, grupos de personas generalmente ancianos, también había tribunales unitarios y colegiados. En la Relación de Texcoco nos dice: “Los sacerdotes pasaban los días en enseñarles a buen gobernar, a bien hablar y a oír justicia” (Raquel Infante).

El 12 de julio fue el Día del Abogado y en toda la república mexicana se llevaron actos oficiales, donde los reconocimientos a distinguidos litigantes no se hicieron esperar, en ellos el Titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la labor de los abogados.

“Reconozco a mis colegas en el #DíaDelAbogado su labor es fundamental para la defensa de la justicia y la consolidación del Estado de Derecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y quien olvida el apotegma “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” nuestro estadista, un hombre que creó leyes favorables a la patria.

Felicidades pues a todos, los abogados.

La arqueología es fascinante desde donde se observe, el INAH realizará la búsqueda de las naves de Hernán Cortés, el cual hundiera éstas para iniciar la conquista del hemisferio occidental, (1519) para ello contó dice la historia con aliados como los totonacos, el encuentro de dos mundos se daba con éste acto que enviaba un mensaje a quienes le acompañaban en ésta aventura “ Hundir las naves” o “ Quemar las naves” era de lectura fácil, la retirada era imposible, no había como regresar, este término se aplica en lo particular cuando una persona se enamora y quema sus naves o hunde sus naves, lo que significa igualmente reconocer en la persona su último y mejor amor. La arqueología subacuática en el Golfo de México, dicen aportará a la historia más de lo que pudiéramos imaginar.

El hecho de rescatarlas es pues toda una aventura de la arqueología submarina.

Empiezan las vacaciones y con ello la recuperación económica de la industria sin chimeneas, Tuxpan le apuesta al turismo, sus brazos están abiertos para todos aquellos que deseen disfrutar sus playas y desde luego, su gastronomía, la cual es única, con platillos que son una aportación de la tercera raíz, o sea la presencia africana en estas latitudes, “El machuco” es una delicia culinaria, que hay que saborearla y apreciarla tanto por su sabor como inclusión a la gastronomía huasteca.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva y las 21 Juntas Distritales Ejecutivas en el estado de Veracruz, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA), invitan a las ciudadanas y ciudadanos y sus organizaciones, representantes de partidos políticos, y a las y los servidores públicos, para que participen en los “Diálogos para una Cultura Cívica”.

La 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE en el estado de Veracruz, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, convocan a las ciudadanas y ciudadanos y sus organizaciones, representantes de partidos político, y los servidores públicos, de los municipios de Álamo Temapache, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Tamiahua, Tepetzintla y Tuxpan de Rodríguez Cano, a participar en la Mesa Inicial de los Diálogos para una Cultura Cívica, la cual tendrá lugar el próximo 16 de agosto de 2017, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Anexa de la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Tuxpan, ubicada a un costado del Parque Reforma en esta Ciudad; para lo cual deberán solicitar su inscripción en la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 03 Junta Distrital Ejecutiva.

¡Vaya que hace falta este tipo de eventos! A tiempo para que nos agarre el 2018, con los ojos bien, pero bien abiertos, sin verbales contingencias y dominio de las ciencias, según advertencias.

Chao amigos de “El Chile Caballero”.