29 de Marzo de 2024

Por Nina Salguero

Casa de Cultura, le otorgó un reconocimiento al profesor Mireles, quien durante 25 años ha sido “pilar” de la Casa de Cultura Tuxpan “ Pilar Mar Gómez”, cada fin de semana invariablemente el profesor Mireles acude desde su terruño a esta ciudad y Puerto, a impartir clases de danza , su especialidad: el folklor de la región, José Luis García Mireles, conocido entre la tropa como “ Mireles”, recibió un homenaje sorpresa el pasado fin de semana, sin duda alguna merecido por su lealtad a  sus compañeros, con su profesión y finalmente con lo que ha sido su pasión: la danza, la cultura, su huasteca.

De igual forma el pasado fin, merecido reconocimiento a quien ha guiado los destinos de la Barra de Abogados, el licenciado Juan Kilímaco Bustos Hernández, ha demostrado un axioma “Que la unión hace la fuerza” que en estos tiempos de tambaleantes valores, hay que reconocer fortalezas, debilidades, ver el camino recorrido y caminar firmemente, en este sentido la Barra de Abogados Tuxpan, A.C. se fortalece día tras día.

No podemos negar que el sábado y domingo, fue variado en todos los aspectos, ya que los bikers llegaron a Tuxpan, y de alguna forma también a proporcionar maravillosos espectáculos, causando sensación, la población los recibió con entusiasmo y por la noche, los bikers, buscaron en este tranquilo puerto, un lugar donde a su vez pudieran divertirse, disfrutaron mucho la playa, y podemos decir que su comportamiento fue sumamente decente y cortés, no hubo hasta donde pudo observar el ojo avizor de El Chile,  la mínima falta a la moral.

Causó sorpresa que el párroco de la  Catedral, diera a conocer como un acontecimiento importante el hecho de que se efectuara un matrimonio, ya que ante la feligresía expresó que de diez parejas de novios, solo se casan por la iglesia dos parejas, lo que torna a éste sacramento, en algo inusual, es difícil pues se casan con tres aspectos de la personalidad de la pareja: la que es, la que no es y en la que se trasforma, el Vaticano, ante una realidad insoslayable, ha permitido la anulación del matrimonio, muchas de la ocasiones porque ya no existe el débito conyugal, y eso de “ cumplir”  un compromiso, o vivir por el que dirán, hace que el matrimonio sea un infierno en la tierra, el débito conyugal por compromiso o por interés, torna infelices a las personas, consultados ministros religiosos de diferente culto, así como abogados especialistas en divorcios, llegan a la conclusión que muchas de las parejas siguen juntas por conveniencia, han hecho una fortuna, un patrimonio común y es casi siempre la mujer la que lucha por su seguridad económica, lo que hace que a su vez defienda su unión por un interés monetario, más que por amor, pues este se volvió un afecto fraterno; la costumbre es más fuerte que el amor y los intereses económicos más, sin embargo conocemos a quienes han dejado todo a su ex, con tal de que los dejen vivir en paz. Obviamente que tanto ministros religiosos como abogados, han hablado dentro de la ética moral y profesional que les obliga.  Se dice el pecado, más no el pecador.

La Operación Salvavidas, implementada por SEMAR   en este periodo vacacional, es de suma importancia, dado el desconocimiento que tiene la gran mayoría de los visitantes al acudir a nuestras playas, charlando con uno de los comerciantes de la playa, han expresado que el resto del año, acuden turistas imprudentes, y que son los pescadores los que acuden al auxilio de quienes desconocen que no deben ingerir alimentos, los que se acercan a las escolleras, en pocas palabras los que retan a la muerte.

Un amigo lector de El Chile Caballero, nos envió una aportación importante acerca del tema Fiscalización, publicado por el INE:

1.- La Unidad Técnica de Fiscalización realiza los dictámenes de fiscalización a partir de la revisión de los gastos reportados por los candidatos.

2.- Además hace tarea de monitoreo y auditoría para no detectar operaciones y gasto no reportado.

3.- Los dictámenes contienen los resultados y las conclusiones de la revisión de los informes, las irregularidades encontradas y las sanciones propuestas.

4.- La Comisión de Fiscalización discute, modifica y aprueba los dictámenes

5.- El Consejo General discute, aprueba o modifica, los dictámenes, los cuales pueden ser impugnados, por los partidos o candidatos, ante el TEPJF

6.- Los órganos jurisdiccionales locales respectivos y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán los encargados de calificar la elección. 

Al respecto, también el pasado fin de semana, vimos a un controvertido candidato independiente, tranquilo, seguro de sí mismo y sobre todo porque la vox pópuli, lo ha declarado ganador en estas elecciones. ¿En qué punto vamos?   Especifica el amable lector de El Chile, que en el punto 4, ¿Usted qué opina?

Me despido con una frase de Maquiavelo: En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.