20 de Abril de 2024

Denuncia fortuita a precio inflado

Por Julio Cesar Vega Olivares

Pues a veces la corrupción es denunciada fortuitamente y parece el caso del tramo carretero denominado paso Express de la carretera México Cuernavaca, el que reduciría complementariamente con otras obras en la salida de la ciudad de México el tiempo de viaje a Acapulco, ya que el principal problema es de vialidad no de distancia,  pero el paso mencionado se colapsa, provocando un hundimiento un socavón cuando acaba de inaugurarse el pasado 5 de abril, hace un poco mas de tres meses   y desafortunadamente provocando un accidente donde perecieron dos  personas, lo que evidenció la posible colusión entre dependencias encargadas, de vigilar y supervisar la calidad y especificaciones de obra, y que consideró responsable al delegado de esa secretaria, el cual fue satanizado, y declarado culpable en juicio sumarísimo encabezado por quien se autonombro fiscal y jurado el secretario de comunicaciones y transportes; GERARDO RUIZ ESPARZA, quien para escurrir el bulto, encontró un culpable para desviar la atención, que existe  hacia él precisamente.  Pues el asunto que esta detrás de fondo digamos es la corrupción existente en la asignación de contratos en toda la administración publica del país, fuente de enriquecimiento por antonomasia, al realizar obras sin la calidad, los requerimientos o sin cumplir con las especificaciones y claro sin una supervisión adecuada y a precio inflado, que permite que las obras sean recibidas sin problema.

Esta obra se realizó inicialmente mediante un contrato por un monto de un poco mas de 1000 millones de pesos y el costo real crece a 2213 millones,  de pesos mas del doble,  sin que nos en una explicación si la hay y porque tampoco se cumple con el tiempo de entrega establecido.

El paso Express de la carretera México Cuernavaca, cuando se entregó, en el discurso  se ponderó la obra como magnifica, 14.5 kilómetros construidos con concreto hidráulico para efectos de una “larga durabilidad” , un bajo mantenimiento, una vía de alto uso, por la que pasan mas de 100,000 vehículos cada fin de semana así lo dijo Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones   y transportes además recalcó que se hicieron 10 kilómetros de drenaje, y dos  kilómetros de líneas hidráulicas, para que el agua de la lluvia pudiera tener un lugar (SIC), pero ahora es precisamente a las lluvias y al agua a la que le echan la culpa  del hundimiento de la carretera, pero todo el manipuleo de costos, para duplicar el precio de la obra, tuvo que ser autorizado por alguien,  el permitir no cumplir en tiempo, el hundimiento de el área de rodamiento, nos habla de posibles  actos de corrupción.

Además a raíz de esto de esto hace evidente una serie de denuncias sobre otras carreteras, por ejemplo la nuestra la México Tuxpan que tiene uno de sus túneles cerrados desde casi cuando fue inaugurada, y es una carretera con tramos de tres carriles, se ahorraron un carril lo que la hace insegura, pero la cobran como autopista de seis carriles gringa, pues lo único que si tiene en buen número; son casetas de cobro.

También existen muchos proyectos carreteros inconclusos o incompletos,  no vayamos lejos la carretera Santiago de la Peña a Cobos, carece de acotamientos, sin espacio lateral para el caso de un accidente o para evitarlo y sin respaldo estructural lateral, por lo que  en cualquier momento pasa lo mismo que en el socavón en alguno de sus tramos ,  quien la recibió en esas condiciones sin cumplir con las especificaciones estructurales  y de seguridad, quien aprobó ese proyecto deberíamos saberlo, además esto debe corregirse lo mas pronto posible, pues no es un camino vecinal sino una carretera de tráfico pesado, a menos que se requieran algunos muertos para actuar.

Proliferan los tramos de la muerte en las carreteras mexicanas, ya que apenas terminadas ya necesitan reparaciones porque evidentemente usan materiales de pésima calidad.

Pues el contrato  del libramiento Express en Cuernavaca se asignó a construcciones ALDESEM  formado por las empresas constructoras EPCCOR mexicana y ALDESA española, EPCCOR es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina la misma cuya empresa GUTSA INFRAESTRUCTURA se ha visto involucrada en el caso de la estela de luz y de la biblioteca José Vasconcelos, que igual en 2007  la empresa presupuestó en un costo inicial de mil millones de pesos, pero dos años después la obra terminó costando adivinen,  dos mil trescientos millones de pesos,  pues muchas voces piden la renuncia del secretario de comunicaciones y transportes tal vez sea excesivo, pero alguien debe responsabilizarse, el dice que solo que el presidente se lo ordene y quien se dice  es su amigo, pero se sabe que en política no hay amigos solo intereses; es decir cómplices.