19 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

Ostión enchilado

La próxima Feria del ostión, se llevará a cabo los días 4,5y 6 de agosto y es la décima séptima exhibición gastronómica que se ofrece ininterrupidamente, para que se degusten las diferentes recetas que las manos expertas de los expertos chefs tamiahuenses, y de paso para que disfruten el paisaje maravilloso de la laguna y no sólo eso sino que contemplen los vestigios de la Tercera Raíz, que se puede apreciar en la campana que se encuentra en el exterior de la Iglesia; Tamiahua posee mucha historia y leyendas, además de que, mucha de su gastronomía es aportación de los esclavos negros traídos a estas costas.

Así lo dio a conocer el alcalde de ese municipio vecino el cual, ha invitado al público en general, a tres días de eventos culturales, donde afirmó a su vez la directora de Turismo, vendrán ballets de talla internacional, los cuales reforzarán ésta feria, misma que toma más y más, auge.

Los vacacionistas aprovechan esta época del año, para visitar la zona norveracruzana, este año la soberana elegida es la hija de un pescador y su nombre es Cielo Edith, designación merecida.

De igual forma tuvimos la oportunidad de charlar con turistas que proponen que se permitan los espectáculos culturales como en la capital queretana, pues dicen que en si el espectáculo de las fuentes es hermoso y los sonidos del agua, relajantes; pero que hace tiempo visitaron estos lugares y que hace falta más expresión cultural, se referían no solo a los domingos culturales sino a brindar al turista el folclor de la huasteca, hace tiempo se llevaban a efecto espectáculos culturales, y participaban artistas locales y foráneos, que se anotaban para ofrecer al público su talento y así podíamos ver desde el muchacho solitario que tocaba su guitarra, a los tríos, que participaban por el gusto de hacerlo, pero hoy por hoy, dicen que el ayuntamiento cobra una cantidad x, por los permisos, que antes eran gratificantes espectáculos para el pueblo.

Interesante programa piloto dado a conocer por el maestro Jorge Alberto González Ríos, quien al frente de la Supervisión Zona 07 de Educación Secundaria Técnica, en cuanto a la situación de la Escuela Técnica Pesquera, cuya limitante es la infraestructura, por el problema de las tierras; pues solo quedaron tres naves; nos podemos quedar con dos primeros, dos segundos, dos terceros... el maestro se ha dado a la tarea de reclutar alumnos para el primer grado, (necesitan 30 o al menos 25) a la fecha hay solo 15 inscritos, la escuela técnica pesquera tiene una modalidad distinta, y muchos padres otorgan credibilidad a este centro educativo.

¿Qué es autonomía curricular?

En el 2018, la Secretaría tiene un plus, la entidad Veracruz ha sido seleccionada con cuatro escuelas la 22, la 59, 141 y la 105, este plus consiste en que los alumnos puedan elegir los talleres y los clubes que ellos quieran, y así integrarse con lo que más se identifique acorde a sus talentos.

De igual forma el supervisor González Ríos, narró el caso de los docentes que adoptaron a un niño, le compraron el uniforme y le invitaban su torta en el recreo, tenemos que cuidar nuestra fuente de trabajo, dice dubitativo el supervisor, vi una buena respuesta.

COPA O BURRITO...SUEÑO Y ANHELO DE VAMPIROS

Las damas de la vela perpetua, dirán que burrito es una aberración para referirse a la toalla sanitaria, lo cierto es que también le dicen caballo, está de moda la Copa Menstrual, ya que representa una acción que cuida el medio ambiente, las copas menstruales dicen que son benéficas, ya que son higiénicas, cómodas, confortables y fiables.

Las copitas menstruales, se pueden utilizar hasta diez años y no son novedosas, pues se dice que existen desde los años 30s. Dicho invento acumula el flujo menstrual y es menos dañina que el tampón.

Las copas, también se desbordan, pues el flujo puede ser abundante, así que habrá que cambiar de copa, con más habilidad que un Barman, ¡¡ Habrase visto Señor del Huerto!! Cosas ha inventado el ser humano, en casi todas las culturas la mujer que menstruaba era considerada impura.

En lo personal se me hace algo agresivo, tener que tirar la sangrita de la viuda, a la taza del baño, al drenaje, regalarla a un vampiro, hacer moronga, brujerías propias de la huasteca o decir ¡¡ Salud!!

SE ME PARTE EL ALMA...

Esas que usan la copa, mejor vayan con el Padre Tepetla, a la Iglesia de Temapache, para que les saque el demoño, la sangre es sagrada.