23 de Abril de 2024

¿Quién tiene al peor presidente?

Por Nancy Jácome

Hace un par de días me encontré con la noticia de que Al Qaeda llama al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica “multimillonario descerebrado”  en un video que fue difundido debido a las elecciones en Kenia.

Además señala que los estadounidenses votaron por “posiblemente el presidente más estúpido que un país ha tenido” y asegura que Trump está “haciendo de Estados Unidos la mayor broma de la Tierra y lo lleva a su eventual derrota y destrucción”

No sé si la organización terrorista pueda derrotar a EUA, eso lo dudo mucho aún. Sin embargo si quiero agradecerle muchas cosas a Trump, la primera fue enseñarme que México tiene mejor sistema de atención médica que EUA, si bien tiene muchas carencias estas son por los recortes al presupuesto que las cámaras de diputados y senadores han realizado año tras año.

Pero si uno se pone a ver bien como está planeado el sistema de salud en México desde que naces hasta que mueres estás protegido. Como es esto, bueno nuestro Gobierno Federal tiene campañas para asegurarse que la muerte por maternidad disminuya considerablemente. Tiene desde programas para capacitar parteras hasta programas de salud que protegen a las estudiantes que quedan embarazadas. También el Gobierno Estatal  de cada entidad tiene sus programas para proteger a sus habitantes.

Ahora bien en lo Federal  no hay límite para recibir tratamiento, ya sea un cáncer, un sida, una enfermedad crónico degenerativa, el servicio de salud que tengas, las instituciones médicas a nivel Federal te darán la atención y medicinas que requieras algunas de ellas por precios superiores a los dos mil pesos porque las necesitas.

Es decir que por la cuota obrero patronal que se paga no importa si unos pagan más que otros  todos tenemos la oportunidad de recibir la atención para nuestra enfermedad no importa si eres un albañil que cotizas 70 pesos al día o si eres un gerente que cotiza mil pesos por día.

También tenemos el derecho de afiliar a nuestros hijos, esposas, esposos y padres.  No importa si tu aportación es poca o es mucha todos reciben lo mismo. Cuando ya eres mayor te pensiona, si sufres un accidente de trabajo y no puedes volver a trabajar te pensionan y si falleces antes que tu esposa la pensión que tú tenías pasa a ella.   Y además cuando mueres te dan ayuda para que tus familiares puedan pagar algunos gastos por tu funeral.

Y no se me debe olvidar que  los servicios de salud también brindan atención dental, atención que en el país vecino de EUA es totalmente a parte y su costo es mucho muy elevado.

Así que gracias al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y a su notable error con el Obamacare, me he dado a la tarea de investigar lo que el sistema de salud de México ofrece a los ciudadanos. Ahora ya sé que el problema no es que no esté bien diseñado, el problema son la cantidad de recursos económicos que en los últimos años la cámaras de diputados y senadores han recortado a la salud para invertirlos en otros rubros.

Aquí les dejo el comentario para que ustedes como yo analicen si tenemos un sistema de salud mejor diseñado que el de Estados Unidos, pero dañado por la corrupción de nuestros Gobernantes.

Nos vemos en la próxima columna.