24 de Abril de 2024

Por Sergio González Levet

Se llama Laura Jayme Barrientos y aúna a su gran talento un currículum impresionante en el terreno de las artes y la promoción cultural. Es una de las alumnas más brillantes que han egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y realizó estudios de maestría en artes escénicas, junto a una larga serie de talleres y cursos de especialización profesional.

La Maestra Laura Jayme fue Jefa de Sala del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave y Asistente de Dirección del Primer Festival de Arte Escénico y Teatral en Xalapa.

Es notable también su capacidad organizativa en eventos teatrales y culturales, en la promoción de la lectura y en la docencia.

Alumna y actriz de Abraham Oceransky y de Basarab Nicolescu, al culminar su preparación académica se decidió por la dirección teatral, y ha puesto ya cinco obras con éxito y reconocimiento.

La más reciente es Chac Mool, una pieza dramática que escribió ella misma, basada en el cuento de Carlos Fuentes del mismo nombre.

Con todo el entusiasmo que muestra por el arte y la cultura, desde la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa donde labora actualmente, consiguió que tres actores (Gustavo Fox, Jorge Arturo Torres Vázquez y Ricardo García) trabajaran para ella de manera gratuita, así como un productor (Wen Gabriel Benítez) y una musicalizadora (Keta Love).

 

Laura Jayme me dice que la obra “está dirigida a públicos juveniles y tiene como propósito la captación de nuevos públicos para teatro y el acercamiento de la obra de Carlos Fuentes a los adolescentes en Xalapa”.

Durante la última quincena de mayo, Chac Mool se presentó de manera gratuita en el Centro Recreativo Xalapeño y en la Biblioteca Carlos Fuentes, con una gran aceptación del público.

Esta versión dramatizada de un cuento de Carlos Fuentes también se concibió como un homenaje al gran autor mexicano, fallecido hace dos años, con lo que la comuna capitalina gracias a Jayme Barrientos no dejó pasar la fecha sin recordar a quien tanto quiso a esta ciudad.

Pronto se volverá a poner en escena esta obra de la Maestra Jayme, pues quienes intervienen en ella han decidido volver a aportar su preparación y su tiempo al servicio de la promoción de la cultura en la Atenas Veracruzana, donde nunca hay recursos para fomentar el arte y el intelecto.

Reconforta saber que en Xalapa persiste el talento teatral y que no dejan de surgir voluntades como la de esta exitosa profesional, que añade a su trabajo arduo en Cultura del Ayuntamiento muchas horas que deberían ser libres, para ofrecer un espectáculo formativo que no le cuesta un quinto al erario.

Ah, por cierto, la Maestra Laura Jayme Barrientos percibe del Ayuntamiento de Xalapa -por todo su esfuerzo, su entusiasmo y sus desvelos- un sueldo quincenal de 1,700 pesos. Y al parecer muy poco reconocimiento.

 

Ahí le va el recado, Alcalde Américo.