18 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

¿Oiga (dice el taxista que nos lleva al monumento)...para quien es el homenaje?  Para el Lic. Demetrio Ruiz Malerva, contesto...¡ El Cucho!  Fue un buen hombre... y así,  el día de 26 de julio de 2017 se efectuó un emotivo homenaje, que  tanto Alianza Generacional como F.L.T. Representadas respectivamente por los Licenciados Crisóforo Hernández Cerecedo y José Luis Portilla Núñez,  rindieron  en el 31 aniversario luctuoso, de la trágica muerte de Demetrio Ruiz Malerva, un momento que todos tenemos presente y el cual lamentaremos mientras tengamos un hálito de vida;   estuvieron presentes los integrantes de la misma Asociación Civil  y excolaboradores cercanos como Ezequiel Castañeda quien fuera su secretario particular, así como representantes  de diversas instituciones educativas, civiles y militares. Este acto entre más sencillo más repercusiones tiene en la mente de quienes conocimos a quien fuera una de las grandes personalidades del mundo de la política, literato, orador, pero sobre todo un hombre forjado en el trabajo, su historia nadie la puede negar, de niño fue bolero y ello le permitió ver la vida desde otra perspectiva y formar al hombre que fue.

Por la tarde un acto literario-musical en punto de las seis de la tarde en la sala anexa al Museo de Arqueología ubicado en el Parque Reforma, cerró con broche de oro. El recuerdo de Demetrio quedará siempre en cada uno de los atardeceres tuxpeños que él, tanto amó.

Tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta del Dr. Manlio Fabio Casarín León,  el cual es candidato a la Rectoría de la Universidad Veracruzana, miembro del Cuerpo Académico Ratio Legis y conferencista, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  entre su vasto curriculum, posteriormente del encuentro con la prensa, sostuvo un encuentro  con alumnos consejeros.

Volviendo al tema del Corredor Cultural, justo donde se encuentran monumentos dedicados al Periodista, al Héroe  Fausto Vega Santander, los Niños Héroes, el busto del que inicialmente mencionamos o sea Ruiz Malerva, ésta vandalizado, pues los lentes que lo caracterizaban   y que le daban una personalidad peculiar, fueron robados; a la nariz le falta un pedazo, lo mismo que a las orejas, aun así le dieron su manita de gato con pintura dorada, pero nadie se acuerda de restaurarle, que pena que las autoridades municipales olviden a los propios tuxpeños que proyectaron a Tuxpan como un lugar donde los hijos de este puerto forjaron un ayer luminoso.

Pues se sabe que se presentó un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, para que se realicen las acciones necesarias para evitar que la empresa avícola San Andrés S.A. De C.V.  siga contaminando las comunidades de Majahual, Paso del Norte y San Marcos, queja generalizada de los habitantes de estas poblaciones pertenecientes al municipio de Tamiahua, Ver.

Los ojitos les brillan a los votantes por esa posible segunda vuelta, ¿Votaciones?   Dicen los taxistas que no les conviene que “asegún porque el Tavo les va a quitar la libertad de poder transitar por el libramiento”.

Y así corren los chismes unos son falsos y otros verdaderos, pero dejaría Tuxpan de llamarse Tuxpan, si no fuésemos así, así que queridos amigos, aquí se sabe todo, aunque no sepan donde ande usted.

Les mando un saludo bien picosito, y un besito sabor a chile piquín.