20 de Abril de 2024

Por Raymundo Jiménez

Detienen a Xóchitl, ¿Y Karime?

Por lo menos hasta el año 2012, Xóchitl Tress fue una asidua invitada a la residencia de El Estero de la familia Yunes Márquez.

Hay quienes recuerdan todavía que luego de una opípara comida organizada en la casa de los Yunes azules, la señora Tress fue encampanada por un empresario constructor que por esas fechas era diputado federal y todavía militaba en el PAN, el cual la invitó a un viaje relámpago a Nueva York en su avión particular.

Poco tiempo después, al igual que el legislador que la había llevado a la ciudad de los rascacielos, la viuda del panista Gregorio Barradas Miravete –alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, quien en noviembre de 2010 fue asesinado en la ciudad de Isla junto con su suplente Omar Manzur Assad, cuyos cadáveres aparecieron en el interior de una camioneta Hummer en Tuxtepec, Oaxaca–, terminó distanciada de los Yunes de El Estero y se entregó literalmente a los brazos del entonces gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien en marzo de 2014 la designó directora de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz, cargo en el que solo duró nueve meses, pues fue destituida en diciembre de ese mismo año.

Su renuncia, en esa ocasión, se atribuyó a los celos de Karime Macías de Duarte, quien se habría enterado de sus amoríos con su esposo. Ahora, en las indagatorias del proceso penal que la PGR le inició al exgobernador por delincuencia organizada y lavado de dinero, quedó al descubierto que el exmandatario  le regaló una lujosa camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México que habría adquirido con recursos públicos, según testimonio de uno de los operadores financieros y cómplices del expriista.

Pero si esa fue la única causa por la que la Fiscalía General del Estado fue hasta Puerto Vallarta, Jalisco, a aprehender a Xóchitl Tress, entonces cabría preguntar por qué la FGE no han procedido también en contra de la esposa de Duarte de Ochoa, a quien otros testigos del mismo caso han señalado como el verdadero cerebro del saqueo multimillonario al gobierno de Veracruz y que actualmente reside con toda su familia en Londres, Inglaterra. 

¿Será cierta, pues, la versión de que la persecución penal contra la exdirectora de Espacios Educativos sería no sólo un ajuste de cuentas de los Yunes azules por su traición al haberse aliado con Duarte, sino también porque presuntamente habría amenazado a Fernando Yunes Márquez porque le solicitó su apoyo para ser candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara y que el hijo del gobernador Yunes Linares se lo negó?

Y es que ha trascendido que Xóchitl Tress, resentida, habría amagado con dar a conocer fotos y videos candentes en los que supuestamente aparece el senador con licencia y alcalde electo del puerto de Veracruz, quien de los tres hijos del mandatario veracruzano es el que tiene bien ganada fama de promiscuo, ya que no solo procreó un hijo con una sobrina política del excontralor duartista Ricardo García Guzmán sino que también le atribuían amoríos con una hija de un exsecretario particular de Duarte y exsecretario de Salud que actualmente anda en calidad de prófugo.

Entrevistado al respecto, Fernando Yunes negó haber tenido una relación con la expanista, luego de las fotografías difundidas en las que aparece cabalgando con ella.

“Nada, es totalmente falso. Ella era candidata a diputada. En el 2012 fuimos candidatos juntos”, respondió de manera escueta, igual que sobre la comida con el “Comandante H”.

HASTA YUNES PACTÓ

El que salió a amarrarse el dedo fue el vocero del CDE del PAN, José Manuel Siu Vargas, quien al ser cuestionado sobre la detención de Xóchitl Tress, la presunta “novia” del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, declaró que es evidente que hay un pacto del gobierno federal priista para que Karime Macías, la esposa del exmandatario veracruzano, “goce de libertad y de impunidad y de no pagar lo que le hizo a Veracruz”.

 “Nos enteramos de la detención de Xóchitl Tress y es donde nosotros nos preguntamos: ¿y la esposa para cuándo?, si bien se presume que Xóchitl ha sido una de las beneficiadas de todos estos actos de corrupción de Javier Duarte, entonces suponemos que Karime fue beneficiaria”, argumentó Siu Vargas, quien dijo que “nos causa sorpresa que la PGR no inicie una carpeta de investigación seria y que la señora está en Europa con sus hijos, disfrutando de lo que le robaron a los veracruzanos.”

Por ello, el vocero de la dirigencia estatal del blanquiazul manifestó que su partido exige a las autoridades federales que Karime Macías también esté bajo investigación, que regrese al país y se inicie un proceso sobre ella, pues afirmó que “es evidente y claro que fue una de las que planearon las redes de corrupción en el gobierno de Javier Duarte”.

Pero… si de veras está convencido de que la PGR no va a proceder contra la esposa de Duarte, ¿no sería conveniente también que apremiara a la Fiscalía General del Estado para que así como procedió  contra la presunta amante de Duarte de Ochoa al menos integre una investigación y solicite formalmente a través del Ministerio Público federal y de la Cancillería la captura y extradición de la esposa del exgobernador?

Yunes, en campaña por Coatzacoalcos, también prometió públicamente encarcelar al empresario Tony Macías, padre de Karime, y tampoco lo ha cumplido.

Siu Vargas parece olvidar que en este país todos los de la mafia del poder están acostumbrados a pactar, incluido su gobernador. ¿O acaso ya se le olvidó que en octubre del año pasado Yunes Linares anunció que había investigado y llegado hasta la médula de la corrupción, y que en diciembre, en su toma de posesión ante el Congreso local, iba a dar a conocer toda esta información que iba “a cimbrar a México”, lo que hasta ahora no ha hecho?

¿Por qué las denuncias penales que el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barientos, y el propio exgobernador Duarte de Ochoa presentaron en contra de Yunes por presunto enriquecimiento ilícito no han prosperado en la Fiscalía General del Estado ni en la PGR?

Este martes, por cierto, circularon en las redes sociales fotografías de la residencia en Boca del Río, con valor de dos millones de pesos, que le fue asegurada por la Fiscalía General del Estado a Xóchitl Tress, y de la mansión de Yunes Linares en El Estero valuada en 80 millones de pesos, las cuales estaban acompañadas de las imágenes de la exfuncionaria duartista y del mandatario estatal del PAN con los comentarios siguientes: “Ella ya está detenida”, “él cuándo”.