23 de Abril de 2024

Por Nina Salguero

¿Y cómo se mata el gusano?

Se sospecha que detrás del romántico espectáculo de las mariposas amarillas que espaciadas inician su migración anual, antes fueron presuntas larvas del gusano medidor, con un apetito voraz estas criaturillas del Señor, devoran todo cuanto encuentran a su paso, es decir defolian las plantas, los cultivos, cualquier hombre de campo lo sabe, pero existe un falso gusano medidor, del que surge una polilla de hábitos nocturnos, mientras nos vamos a disfrutar el paso de las mariposas ya blancas o amarillas y desde luego, que los agricultores sabrán cómo se mata al gusano.

Una noticia que enorgullece a los teziutecos son los logros del Dr. Arturo Reyes Sandoval, quien desde la Universidad de Oxford, aporta a la humanidad la vacuna contra el zika y otros biológicos, el científico agradeció a su ciudad natal, el reconocimiento a su trayectoria, enorgullece sí, pero también se pregunta uno ¿Cuándo se fugó este privilegiado cerebro a los yunaites?

La Feria Regional Agrícola Ganadera e Industrial, es sin duda una de las más apreciadas de las huastecas, pues reúne absolutamente todo, expositores de toda la república y el extranjero, reconocen la calidad de los semovientes y de sus criadores, los cuales dan a conocer el mejoramiento de los hatos, incluyendo ganado equino, porcino y bovino, de igual forma lo artesanal así como la gastronomía de la región son un atractivo más de ésta feria la cual en este 2017, superará sin duda las expectativas.

Solo faltó que se cumpliera la promesa de reconocer a quien fuera un impulsor de la ganadería en la huasteca, Raúl R. Núñez, del cual la ingratitud de la Asociación Ganadera Local, expuso y sigue exponiendo al borrar su recuerdo, primeramente al destruir el Auditorio y posteriormente el  nombre de Raúl R. Núñez  de la propia historia.

Ya en puerta el Día internacional de las Poblaciones Indígenas, que se conmemorará el día 9 de agosto en la cual los gobiernos tienen una gran responsabilidad para que estas poblaciones conserven su lengua madre como un orgullo y no como un modo de marginación. Con gran inteligencia natural, los indígenas hablan con fluidez el español o el castellano, como suelen decirle al idioma español y su lengua madre de igual forma, lo que para nosotros representa caminar cuesta arriba con la pronunciación y conjugación de su gramática.

Ahora sí que ha causado sorpresa la afluencia turística al Puerto, pues faltan mesas en los restaurantes para atender a los turistas que llegan atraídos por la Feria, debido al éxito de la Muestra Gastronómica, la oficina de Turismo debería promocionar para el penúltimo día de la Feria, otra muestra gastronómica más, solo que ahora sí con luz suficiente para que los turistas no parezcan luciérnagas, buscando los ricos platillos huastecos.

Aunque usted no lo crea, la gastronomía política está en su apogeo, pues a fuego lento se está cocinando el tamal para el 2018, las cortinas de humo muy gruesas y difíciles de penetrar en ellas so pena que al no ver nada entre el vapor, se caiga en un hoyanco de falsas promesas.

Se despide de ustedes el Chile Caballero.