19 de Abril de 2024

Regresa Teodoro Cano

Por Nancy Jácome

Para todos aquellos que gustan del arte del papanteco Teodoro Cano quién tiene una trayectoria internacional, la dirección de Educación y Cultura contará con su presencia en la sala anexa del museo de arqueología, en una exposición pictórica que durará del 18 al 31 de agosto.

Teodoro Cano se ha dedicado en los últimos años a promover su trabajo y recordar esos lugares donde dejó su huella, como es el caso de Tuxpan, lugar en el que aún existen dos de sus trabajos, un  mural en la escuela Enrique C. Rebsamen y otro precisamente en una de las paredes de esta sala anexa al museo.

Pasando a otros temas, muy lento ha sido el arranque de la expo Tuxpan 2017, que no tiene la afluencia de años anteriores, tan solo en el primer día incluso las autoridades de tránsito estaban sorprendidas por el escaso flujo de vehículos y la poca cantidad de personas entrando al recinto; y si a ello se le suma que los pronósticos de Franklin y sus lluvias causaron la suspensión de actividades el día miércoles, pues tantito peor el asunto.

Y es que sin duda la economía de las familias está cada día peor y para algunas es imposible adquirir el pase mágico, mientras otras personas prefieren no pagar la entrada e ir a otro lugar, ya que en su casa no llevan niños para subir a los juegos.

Caso contrario fue en Tamiahua donde el pasado fin de semana la fiesta inició con visitantes de varios puntos de la República Mexicana y en menos de dos horas los platillos de la muestra gastronómica se acabaron debido a la grana fluencia. Los lancheros por su parte aprovecharon para llevar a las familias de los visitantes a recorrer la laguna.

Pero no todo es diversión en este México lindo y querido, hace algunos días el  grupo mexicano Allison dio a conocer su nueva canción titulada “Asesino” en la que reclaman al gobierno las muertes y la violencia que han azotado al país en los últimos años, en el video musical no solo aparecen imágenes del actual Presidente Peña Nieto, sino también de los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y Carlos Salinas de Gortari.

El video es una crítica a los valores de los dirigentes y señala en una de sus líneas “la sangre es la tinta de esta nación”. Sin duda una muestra del enojo y la impotencia de los jóvenes ante los fallos de los gobiernos que han llevado al país a un punto en el que la violencia, el desempleo y la ignorancia son el pan de cada día de los ciudadanos. 

Dos realidades que siempre están cara a cara en la vida del mexicano, afrontar las malas decisiones de las autoridades y enfrentar la vida con buen humor disfrutando de la fiesta.

Nos vemos en la próxima columna.