19 de Abril de 2024

JOSE SANTA ROSA SOSA MEZA

ESTE SABADO (mañana) se celebra el “DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION”, fecha más bien simbólica en la que una vez más los reporteros y miles de personas que de alguna manera están ligadas al periodismo, celebran ese día con desayunos, comidas o cenas para celebrar que en nuestro país existe la libertad plena de escribir o publicar escritos, cuestión que es “cuestionable”, pues todos sabemos que este ejercicio tiene sus bemoles pues está sujeto a ciertas reglas a las que hay que ajustarse si es que queremos en realidad dedicarnos al periodismo.

Muchos me refutarían diciéndome que estoy negando la libertad de expresión en México, pero no exactamente, porque en efecto sí podemos escribir sobre cualquier tema, excepto sobre algunos en los que es mejor no meterse, si deseamos conservar nuestra tranquilidad personal y familiar. O sea que tampoco debemos “patear el pesebre” para no molestar a ciertos personajes o sectores, que en respuesta de algún modo podrían limitar nuestra famosa libertad.

Entonces ¿en qué quedamos?, existe o no la “cacareada” libertad de expresión.  Sí existe, pero o te atienes a ciertas reglas que no me atrevo a mencionar, o mejor aquí la dejamos.

 

POR LO MISMO, este sábado periodistas, o más propiamente reporteros y similares de todo el país, en la mayoría de las veces por invitación de las autoridades correspondientes se reunirán (yo no, pero porque una enfermedad me limita, aclaro) para celebrar –una vez más- el “Día de la Libertad de Expresión”.

¡Felicidades colegas! Ahora o nunca.

Por último ya para despedirnos, ¿alguien sabe que ha sido de Benito Bautista Vidal, de Alberto Arango de la Huerta o de José Manuel Pozos Castro? Alerta ámber por ellos. Ah, y también de la licenciada Magdalena Castro. Después seguimos con la lista.