18 de Abril de 2024

Karime Macías Tubilla.

Veamos, el tema es técnico; así que pongan atención.

Tienen que construir una casa. ¿Por dónde empezarían? ¿Por los cimientos? ¿Por la tubería? ¿Por las puertas?

La lógica indica que por los cimientos, es correcto.

Es justo lo que ha sucedido en Veracruz a partir del 1 de diciembre del 2010 en materia de Medio Ambiente.

Permitan explicarme:

El 13 de diciembre del 2010 se crea la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el 15 de diciembre del mismo año se crea la Secretaría de Medio Ambiente. De esta forma se eleva la agenda ambiental al más alto nivel de las políticas públicas y las instituciones gubernamentales.

Ésa fue la primera enorme columna de nuestros cimientos.

El segundo bloque de la cimentación fue establecer una relación sólida con el sector académico y con la sociedad civil organizada para la toma de decisiones y para la ejecución de obras y acciones en el sector ambiental.

Con las dos primeras columnas colocadas faltaba aún una tercera columna más por poner. Había que definir en conjunto, sociedad y gobierno, la estrategia primordial de Veracruz en materia de medio ambiente. De manera razonada se decidió que la prioridad veracruzana debe ser y es la biodiversidad.

 

Esa decisión ha marcado el rumbo de la política de medio ambiente de este bellísimo Estado. Entendiendo como biodiversidad a la variedad de organismos vivos en el planeta, esto incluye a los ecosistemas terrestres y acuáticos, las especies microscópicas y macroscópicas y todo el capital genético que habita en ellos.

Encima de estas 3 primeras columnas se ha construido lo siguiente:

- Se ha establecido el fideicomiso público del Fondo Ambiental Veracruzano.

- Contamos con el Estudio de Estado de la Biodiversidad y su Estrategia Estatal, que es la plataforma de conocimiento y políticas públicas en conservación y uso de la flora y la fauna más completa a nivel nacional.

- Se ha decretado la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

- Hemos duplicado la superficie protegida bajo la figura de Área Natural Protegida en el Estado, cumpliendo así la meta sexenal.

- Hemos convertido a Veracruz en líder nacional en reforestación.

- Somos el 1er. lugar nacional en Pago por Servicios Ambientales para conservación de nuestros bosques y selvas.

- Contamos por primera vez con el Programa Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales.

- Somos el 1er. lugar nacional en plantaciones forestales comerciales.

- Somos líderes nacionales en políticas de atención al cambio climático.

- Somos el único Estado del país en integrar Agendas Sectoriales de Cambio Climático en todas las dependencias del Poder Ejecutivo.

- Se ejecuta la mayor inversión en tecnología ambiental del país en el Campus III del INECOL con un monto de 400 millones de pesos.

Se los advertí, el tema es técnico, pero apasionante.

En diciembre del 2010 la materia ambiental veracruzana se veía como un terreno baldío lleno de hierba. Hoy, quien vea la cimentación que hemos puesto se dará cuenta que estamos listos para construir un rascacielos.

Veracruz se lo merece.