28 de Marzo de 2024

-Si vas a explotar las redes, hazlo como es debido

Por Nancy Jácome

Las nuevas tecnologías han inspirado a muchos a escribir o a relatar sus historias, lo cual no es malo, es muy bueno. Sin embargo en ocasiones nos olvidamos de lo esencial “escribir”.

Es por ello que quiero recomendarte “La bendita manía de escribir” de Gabriel García Márquez,  quién para mí y para muchos en Latinoamérica tiene una forma magistral de desarrollar historias.

Gabriel García Márquez utilizó siempre las palabras con una gran maestría, ¡Provocando al lector! con una historia sencilla, común y corriente  que se convierten en una historia que no podrías dejar de leer.  Yo he intentado escribir algunas historias, pero el proceso es realmente increíble.

Platicaba con otra chica que también redacta y uno de los problemas es que imaginamos más rápido de lo que escribimos, por tanto no sabemos cómo llevar un correcto establecimiento del orden, el enigma y todos esos detalles que hacen grande a un escritor.

Por ello hoy te hablo de dos libros que llegaron a mis manos,  tal vez no puedas ir a un curso en el que te enseñen a escribir una historia, pero estos libros de los que te platico hoy los encontré en la biblioteca que mi madre tenía cuando era soltera y el otro libro de ellos llegó  como un regalo de una suscripción que tenía en una revista.

 El primero del que te hablo es “La bendita manía de contar” del Taller de Guion de Gabriel García Márquez,  en el que narra sus enseñanzas a con un grupo de personas en el que  interactúa con sus alumnos, resuelve dudas y pone retos. De alguna forma te acerca a su forma de concebir una historia,  sólo tomando dos personajes de la vida real y poniendo una trama que con su forma de redactar toma sabor, vida, asombro y cosecha aplausos.

 Ahora bien antes de ese encontré el libro “El arte de escribir con facilidad” de Ladrón de Cegama, en su introducción señala: “El pensamiento es el origen de todo lo creado. La palabra es su consecuencia  directa”.

Y es que una cosa es lo que nos enseñan en la escuela en cuanto a ortografía y gramática; y otra muy diferente escribir lo que piensas de manera coherente y transmitir efectivamente lo que piensas.

Escribir es un proceso, en el que surge una idea, se transcribe a un papel de forma coherente, precisa, entendible y nada aburrido. ¡Y créanme! Hacerlo es todo un arte.

Escribir siempre será un proceso muy íntimo y el único camino para aprenderlo es hacerlo, hasta que lo perfecciones.

Un blog de un mochilero que tiene una forma de narrar sus aventuras es “www.acrobatadelcamino.blogspot.com”, no sólo te puede hacer una buena guía de viaje sino que también te puede hacer vivirlo.  Nos vemos en la próxima columna.